domingo, 17 de marzo de 2013

PRIMARIAS O CIRCO: Contrincantes de Varela son desconocidos en la vida política panameña


Contrincantes de Varela son desconocidos en la  vida política panameña
Conocido en los predios del Partido Panameñista, pero un extraño para el resto del país, Orlando Valdespino Asprilla no tiene ninguna duda de lo que hoy serán las primarias del Partido Panameñista: Una pelea entre David y Goliat.
A pesar de no tener grandes recursos económicos, ni una maquinaria logística, este panameñista de 39 años tomó la decisión de postularse en las primarias presidenciales, y hacer frente al favorito de la contienda, el casi ungido, vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.
Valdespino Asprilla reside en la barraca El Relleno de Curundú, y es dirigente deportivo del corregimiento, organizando ligas de béisbol y fútbol, sus deportes favoritos. En la papeleta de votación lo acompaña otro precandidato, José Angel Díaz Salazar, un coclesano residente en Las Mañanitas, cuya vida es casi un misterio, pues solo se sabe que se inscribió en el panameñismo en 1990, después de la invasión a Panamá.
Otro que aspiraba era el exdirector del Registro Público Luis Barría, pero declinó a favor de Varela.
Para postularse en las primarias presidenciales, los únicos requisitos fueron cédula y estar inscrito.
“Es como dice la historia del rey David, uno tiene que ser valiente y esforzarse, entonces esta postulación es una cosa que el mismo Dios me pidió... que fuera a enfrentarme al vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista”, advirtió Valdespino Asprilla con voz enredada.
Sin embargo, la actitud le sobra a este humilde curundeño y afirma que dará buena pelea a Varela. Su inscripción en el panameñismo fue el pasado 10 de enero, y el 15 se postuló.
Su físico no esconde las penurias que ha pasado en la vida, pero ya hay quienes lo llaman “presidente” y le piden algún ministerio para cuando sea el mandamás.
La mejor arma de su precandidatura es su carisma, el cual le ha hecho ganar amistades, quienes no dudan en darle consejos para la contienda. “Orlando, en las elecciones vaya tranquilito y no hable mal de nadie, porque sino te van a impugnar”, le aconsejó una señora que esperaba pacientemente en el partido.
Sin embargo, para Valdespino, la vida política no es nueva, pues en 1984 él ayudó a su padre, Orlando Valdespino, cuando fue candidato a representante por el fenecido PALA.
Orlando ha vivido toda su vida en Curundú, uno de los barrios más peligrosos de la ciudad capital y lleva sus cicatrices. Hace 21 años hubo uno de los tantos tiroteos entre pandillas, y una bala que rebotó en el concreto esparció sus esquirlas dañando su ojo derecho. Él estaba a unos 200 metros del hecho.
El reto
El apoyo a su precandidatura se concentra en Curundú, de donde recibe llamadas de apoyo a su casa, pues extravió su celular durante uno de sus recorridos por Calidonia. “Lo llaman de todos lados, diciendo que lo van a apoyar, ojalá sea cierto”, confirmó su hermana, Catalina Valdespino.
Media previewLa cuenta bancaria de Valdespino está vacía y aseguró que no hay ningún “show” en las primarias panameñistas, pues él se postuló voluntariamente y negó que Varela le haya dado dinero. De hecho, una de sus frases célebres es “Varela ganará en todo el país, pero en Curundú, gano yo”.
La abismal desigualdad entre los precandidatos ha sido muy cuestionada dentro y fuera del colectivo. Incluso hay quienes tildaron estas primarias de “pelea de tigre con burro amarra’o”.
Dionisio De Gracia, presidente del Comité de Elecciones del panameñismo, ve la situación desde una óptica diferente y, según él, solo es una muestra de la democracia que hay en el colectivo, donde cualquiera puede aspirar.
“El hecho de que sean precandidatos humildes como José Angel Díaz y Orlando Valdespino no significa nada. Quién ha dicho que tener dinero te hace más valioso que otro que es humilde, la cosa es que se abrió un periodo de postulación y se atendieron a cuatro personas”, aseveró.
Un total de 261 mil panameñistas escogerán hoy su próximo candidato presidencial y la contienda será vigilada por unos mil 200 jurados de mesa, en unas 486 mesas de votación en 418 centros de votaciones en la mayoría de los corregimientos de la República.
Las primarias tienen un costo de 386 mil dólares, contra los 1.2 millones que se gastó en la contienda del PRD donde salió victorioso el candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

Datos de la contienda

  • Costo
  • Las primarias cuestan al partido 386 mil dólares, contra los 1.2 millones que se gastó en la contienda del PRD donde salió victorioso Juan Carlos Navarro.
  • Fiscalización
  • El torneo será organizado por el Tribunal Electoral y los delegados electorales estarán en distintos puntos del país.
  • Posición
  • La expresidenta Mireya Moscoso ha dicho que no votará en las elecciones de hoy, porque Varela preparó todo el escenario para salir electo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario