lunes, 4 de marzo de 2013

Diputado Blandón utiliza influencias y recibe $100 mil de Pycsa


Rafael Berrocal  / PANAMA AMERICAEn diciembre de 1996, las retroexcavadoras, motosierras y camiones de carga se tomaron parte de uno de los bosques más importantes de la ciudad capital, poniendo en peligro su diversa fauna y flora. Árboles de gran altura fueron derribados sin compasión. 
Se había dado inicio, contra viento y marea, a la construcción de la primera fase del Corredor Norte, lo que implicó sacrificar y partir en dos el Parque Natural Metropolitano de 232 hectáreas de bosque protegido desde 1985.
Por encima de ello, imperó un contrato de 500 millones de dólares otorgado a la empresa mexicana Pycsa y la supuesta necesidad de aliviar el problema de tráfico de la ciudad capital durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.
Desde ese momento, el patronato que administra el Parque Metropolitano ha estado luchando legalmente porque se le indemnice por los daños causados a este bosque, los cuales se calculan en casi 4 millones de dólares.
En 17 años de lucha, el parque no ha logrado recibir un solo centésimo en concepto de indemnización y los daños aún persisten.
Pero el caso ha servido para que abogados, políticos y empresas hayan buscado la forma de lucrar y evadir pagos de responsabilidades.
Recientemente se conoció que el diputado panameñista y candidato a alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, recibió de parte de Pycsa 100 mil 561 dólares, el pasado 21 de julio de 2010, por ser el abogado que representó al Parque Metropolitano ante los tribunales.
El pago se dio en medio de condiciones dudosas y relaciones políticas que se conjugaron en el momento.
Incluso, el diputado ocupaba en ese entonces una posición privilegiada como asesor principal del alcalde de la ciudad capital, Bosco Vallarino, la cual utilizó para que se le agilizara la transferencia de este pago.
El patronato del Parque Metropolitano solo pudo ver de lejos el dinero que llegó directo a los bolsillos de Blandón, mientras que su reclamo de indemnización no ha sido atendido a esta fecha.
El caso incluye dos sentencias y un fallo final de la sala de lo civil, en la Corte Suprema de Justicia, donde el magistrado Oydén Ortega salvó su voto afirmando que el mismo afectaba los intereses del Parque Metropolitano, a mediados de 2010.
La trama judicial da inicio el 21 de mayo de 2001, cuando el Juzgado Séptimo del Primer Circuito Judicial de Panamá emitió una sentencia condenando a Pycsa a pagar hasta un millón de dólares en daños causados al parque, pero la misma fue apelada por las dos partes.
El 27 de enero de 2005, el Primer Tribunal Superior revocó la sentencia del juzgado y condenó a Pycsa a pagar los 2.4 millones de dólares que reclamaba el Parque Metropolitano, además del millón de dólares en concepto de los intereses.
Esa sentencia fue recurrida por parte de Pycsa a la Corte y por años estuvo en espera de una decisión final, hasta el pasado 9 de febrero de 2010.
La sala de lo civil, con el impulso del exmagistrado Alberto Cigarruista y apoyado por Aníbal Salas, ambos exmiembros del Partido Panameñista, emitió un fallo en el que anula la sentencia del primer Tribunal Suprema Judicial y confirma la primera sentencia de 2001, en la que el juzgado solo le reconoce al parque sustentar reclamos hasta por un millón de dólares.
La única variación que incluyen Cigarruista y Salas en el fallo es que le separan 100 mil dólares para que la empresa cubriera los costos legales del Parque Metropolitano.
Blandón utiliza influencias y recibe $100 mil de Pycsa  El 21 de julio de 2010, Pycsa emitió el cheque por 100 mil 561 dólares a nombre del Patronato del Parque Natural Metropolitano. 
El 22 de julio, Blandón, siendo el asesor principal del entonces alcalde de la ciudad capital, Bosco Vallarino, le remitió el cheque de gerencia y le advirtió que esos fondos debían ser depositados finalmente en su cuenta personal.
En tanto, Blandón quería recibir el dinero en un solo pago y de manera inmediata. El diputado y aspirante a la Alcaldía de Panamá para 2014 remitió otra carta el 18 de agosto al administrador del Parque Metropolitano rechazando el pago escalonado de este dinero.
“No encontramos fundamento alguno, ya que el patronato ha recibido el pago completo de las costas y estas pertenecen a los abogados. Por tal razón, les solicito formalmente que se gire el cheque respectivo a mi favor”, advirtió Blandón al administrador del parque en ese entonces, Luis Peña.
Karen Sofía Acosta, actual vicepresidenta del patronato del Parque Metropolitano, y la administradora Dionora Víquez confirmaron que finalmente el dinero que fue pagado por Pycsa quedó en manos de Blandón, a la vez que reconocieron que el fallo no contempla todos los daños ambientales causados con la construcción del corredor.
Ambas evitaron cuestionar directamente el pago y el reclamo hecho por Blandón.
En su lugar, las representantes del parque anunciaron que están trabajando en el informe financiero para reclamar el millón de dólares que les autoriza el fallo de la Corte. A la vez que afirmaron que no descartan que se tomen otras medidas a futuro para cubrir los daños ocasionados al Parque Metropolitano.
Acosta señaló que ya tienen en revisión final el informe financiero de los daños causados al parque, el cual fue elaborado por al menos cuatro expertos que tuvieron que contratar.
“El trabajo de campo ya está realizado. Los daños contabilizados exceden el millón de dólares”, recalcó.
Acosta destacó que con la construcción de esta obra vial, mucha de la fauna fue desplazada de su hábitat natural. Pero con la entrada en operación de la vía, también se presentan otros daños, como la muerte de innumerables animales atropellados.
Dijo que Pycsa incumplió con casi todo lo que prometió en un acuerdo firmado en 1996. “Se incumplió con otros requisitos como los puentes soterrados para que los animales pasaran”, detalló.
La vicepresidenta del parque manifestó que todos estos daños están incluidos en el estudio. Explicó que para este pago, Pycsa les dejó en garantía un terreno ubicado en Pueblo Nuevo, el cual se ejecutará si al final se resisten a pagar también el millón de dólares.
En tanto, Víquez reconoció que al principio de la obra existía un acuerdo entre las partes, pero casi ninguno de los puntos fue cumplido por Pycsa.
Señaló que los sistemas de toma de agua para los animales se construyeron de forma muy deficiente y actualmente ninguno funciona.
“La reforestación dentro del parque nunca la hicieron, la hicieron en la servidumbre de la autopista. El parque ha tenido que hacer una inversión durante 10 años para tratar de recuperar el bosque”, dijo la administradora.
También destacó que no es hasta ahora cuando algunas de las especie de animales que desaparecieron del lugar están empezando a regresar.
Panamá América trató de localizar al diputado Blandón en varias ocasiones, pero no contestó las llamadas que se le hicieron.

Datos

  • Origen: El Parque Natural Metropolitano fue creado mediante la Ley N.° 8 del 5 de julio de 1985.
  • Ubicación
  • Está ubicado en el corregimiento de Ancón y es uno de los pocos bosques secos tropicales en Centroamérica.
  • Superficie
  • Tiene una extensión de 232 hectáreas y mil 159 metros cuadrados.

1 comentario:

  1. Eso se sabía todos ellos son buenos delante de una cámara de televisión y son tan buenos actores que engañan fácilmente al pueblo pero los que sabemos quién es el como persona no le creemos pero ningún poco. Todos los panamenistas son la misma cosa entran pobre y salen millonarios porque su interés es consigo mismo y no con el pueblo.

    ResponderEliminar