lunes, 4 de marzo de 2013

EDITORIAL: Construcción del Metro, nuevo pacto social con los trabajadores

Gracias al cobro justo de los impuestos se ha llevado a cabo el plan de inversión más grande de la historia del país que impulsa megaproyectos como el Metro, la modernización vial y el saneamiento de la bahía




La obra más trascendente de este gobierno es el Metro de Panamá porque no solo introduce la modernización en el sector de transporte masivo, sino que ofrece mejores salarios, además de poner en prácticas  técnicas que se utilizan para el desarrollo responsable de la minería.
Con el trabajo  de excavación que se lleva a cabo con la construcción de los diversos tramos del Metro, los trabajadores  adquieren un profesionalismo que les servirá para desempeñarse eficientemente en las obras que se desarrollen en el futuro, no solo en el país sino en otras latitudes.
Si analizamos todos los esfuerzos del gobierno por disminuir los niveles de pobreza y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, podemos concluir que las labores bajo tierra, tal como las realizadas en esta obra, sin duda, serían uno de los más significativos.
Desde la llegada al poder de Ricardo Martinelli, quien ha implementado otro gran pacto social, mejorando las condiciones de los trabajadores a través de importantes aumentos del salario mínimo, subsidios a la electricidad, al transporte, la vivienda y, sobre todo, favoreciendo la ampliación de la oferta laboral con actividades como la construcción del Metro que desarrolla labores semejantes a la minería.
Martinelli se ha convertido en un problema para los grupos económicamente poderosos del país que ahora deben enfrentar una política fiscal que durante toda su vida habían evadido y que le permite seguir ampliando y fortaleciendo la alianza social con los sectores populares.
Gracias al cobro justo de los impuestos se ha llevado a cabo el plan de inversión más grande de la historia que impulsa megaproyectos como el Metro, la modernización vial, el saneamiento de la bahía y otros. Asimismo, se ofrece al mercado laboral, local y foráneo, una nueva generación de trabajadores especializados.
metro, nuevo pacto social con los trabajadoresHay que destacar que el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá, es otro ejemplo de la aplicación de métodos similares a los utilizados en la minería como lo es la construcción de extensos túneles. 
Por tal motivo, Martinelli será recordado como el presidente precursor de la minería  de suelo panameña.
A ese compromiso de crear nuevos empleos especializados debe añadirse el desarrollo de una clase trabajadora tecnificada que ha logrado acceder a salarios tan altos como los de otros grupos de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario