jueves, 31 de enero de 2013

Presidente Martinelli muestra en Twitter maqueta de vagón del Metro


El presidente Ricardo Martinelli divulgó una fotografía de la maqueta de un vagón del Metro de Panamá, que será exhibido en Expocomer, del 17 al 20 de abril de 2013.

La empresa francesa Alstom, ubicada en Barcelona, España construye los vagones del primer tren del Metro de Panamá, a un costo estimado de 270 millones de dólares. 

En principio, la Línea Uno del Metro (que debe estar lista a finales del 2013) contará con 19 trenes de 3 vagones cada uno. A medida que vaya desarrollándose el proyecto, la cantidad de trenes y vagones podrá ir aumentando, informó la Secretaría del Metro. 

Su modalidad de operación será automatizada, con sistema de protección y control a través de tecnología de punta (CBTC) que permite tener una alta frecuencia de trenes.

En tanto, la empresa Elevadores Otis S.A se encargada del proyecto de diseño, fabricación, suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha de las escaleras mecánicas y ascensores requerido para las estaciones de la Línea 1 del Metro de Panamá, a un costo de 21 millones de dólares.

Elevadores Otis tiene el compromiso de entregar 130 escaleras eléctricas y 40 elevadores para las 12 estaciones de la Línea Uno del Metro de Panamá, con fecha límite del día 6 de febrero 2014.

En un informe divulgado el 5 de diciembre de 2011, la Secretaría del Metro aseguró que el costo del proyecto de la Línea 1 del Metro se mantiene en 1.880 millones de dólares.

El desglose es el siguiente:

Obras Civiles Principales (túneles, estaciones, viaductos, centro de control de operaciones): 966.2 millones de dólares.

Sistema ferroviario (diseño, suministro e instalación de cableado, rieles, controles y señalización y trenes: 431. 8 millones de dólares.

Diseño e Ingeniería, Sistemas Electromecánicos y otras obras civiles: 211.2 millones de dólares.

Variación de Precios internacionales de materiales indexados (acero, cemento, concreto, diésel): 23 millones de dólares.

Sistemas de Elevación (escaleras mecánicas y ascensores) 21.4 millones de dólares.

Provisiones para refuerzo de estructuras, cambios en las condiciones de suelos : 5 millones de dólares.

Plan de manejo ambiental: 3 millones de dólares.

Reubicación de servicios públicos: 61.1 millones. Esto incluye, reubicación y soterramiento de servicios públicos: 43.8 millones y nueva tubería de agua de 54 pulgadas para la ciudad de Panamá: 17.2 millones.

En inversiones transitorias: 61.3 millones de dólares. Esto abarca : Gerencia de Proyecto: 29.5 millones de dólares, Póliza de Seguros del Estado: 16.2 millones de dólares y Gastos Transitorios de la Secretaría del Metro (administración, Metro cultura, liberación de vías) 15.6 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario