jueves, 31 de enero de 2013

Partido Popular: cuando de subsistir se trata

Permanecer en el escenario electoral es, sin duda, el reto más importante para cualquier partido político. 

De hecho, en nuestra política criolla los partidos más pequeños —el Partido Popular, entre otros ya extintos— han mantenido la lucha por la supervivencia fortaleciéndose mediante la consolidación de alianzas políticas. 



Si retrocedemos en el tiempo, el Partido Popular (PP) ha desfilado —junto a otros colectivos— en diferentes procesos electorales. Por ejemplo, en 1999 el PP —para ese entonces Partido Demócrata Cristiano— se unió al grupo Acción Opositora, en el que también estaban el Partido Nacionalista Popular (PNP), el Liberal y el Partido Renovación Nacional, todos extintos. 

Posteriormente, en el 2009 el PP se integra a la alianza ‘Un país para todos’, liderada por la perredista Balbina Herrera. 

Tras la derrota perredista, en las elecciones del 3 de mayo de 2009, el PP sobrevive gracias a que supera el requerimiento del 4% de los votos en la elección de representantes de corregimientos (logra la elección de 12) y consigue la elección de un diputado en la Asamblea Nacional, así como un diputado al Parlamento Centroamericano. 

Y es que, se según el Código Electoral, se declara extinto un partido si no alcanza en una elección un número de votos al menos igual al 4% del total de los votos válidos emitidos en las elecciones para presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes o representantes. 

LAS NUEVAS NEGOCIACIONES 

A las puertas de un periodo electoral, el PP —que según el último reporte del Tribunal Electoral cuenta con 25,298 inscritos, lo que lo posiciona como el partido con menor cantidad de adherentes— ya abrió espacio para dar inicio a un proceso de conversaciones con el Panameñismo y el PRD. 

Esto ha ocasionado una serie de posiciones encontradas entre su dirigencia interna, donde para algunos es mejor aliarse al PRD y para otros, la mejor alternativa es el panameñismo. 

Pero en medio de esta apertura de conversaciones surgió un nuevo actor. Se trata del exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, quien aseguró a La Estrella que el presidente del PP, Milton Henríquez, lo invitó a que iniciaran conversaciones para considerar si encontraban puntos en común que pudieran impulsar una candidatura presidencial del exmagistrado del Tribunal Electoral por este colectivo opositor. 

Aunque no hay nada definido, la vicepresidenta del PP, Teresita Yanis de Arias, asegura que las conversaciones con el panameñismo están más adelantadas. 

‘Con ambos partidos sostenemos conversaciones serias sobre propuestas específicas relacionadas al plan de gobierno, no estamos jugando a la pájara pinta’, explicó la dirigente política. 

Por el panameñismo quien encabeza la discusión es Isabel Saint Malo, ya que el plan de gobierno del Partido Panameñista descansa sobre 12 mesas temáticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario