domingo, 6 de enero de 2013

Panamá, uno de los destinos preferidos por los jubilados extranjeros


NUEVA YORK, Estados Unidos (Reuters). -Los jubilados de Estados Unidos y Canadá que busquen hacer durar sus pensiones podrían considerar pasar sus años dorados en Ecuador, Panamá y México, donde el costo de la vida es bajo y el clima cálido, de acuerdo a un nuevo índice. 

La revista International Living eligió a estas tres naciones latinoamericanas como los destinos más interesantes en su índice de retiros del 2012, seguidas por Malasia, Colombia, Nueva Zelanda, Nicaragua, España, Tailandia y Honduras. 

“La propuesta es que tú puedes vivir por menos y no sacrificar nada, puesto que puedes vivir por la mitad o menos de lo que sería el costo de vida en Estados Unidos o Canadá”, dijo Dan Prescher, editor de proyectos especiales de International Living. “En tanto, el deterioro de la situación económica mundial se hace cada vez más importante”, sostuvo en una entrevista.

Prescher, un estadounidense que ahora reside en Ecuador, dijo que él y su esposa viven cómodamente con cerca de mil 300 dólares mensuales. Honduras, Tailandia, Panamá, Nicaragua y México ofrecen estilos de vida similares con precios comparables, de acuerdo a la revista.

Una comida puede costar casi hasta tres dólares en el índice de costos de la revista, las cervezas locales se venden por $1.50 y hay descuentos para jubilados en el transporte público y otros servicios. La revista evaluó a las naciones en ocho categorías: precio y disponibilidad de propiedades, beneficios especiales para jubilados, costo de vida, integración y asimilación a la población local, entretenimiento y amenidades, infraestructura de salud, disponibilidad de atención médica de alta calidad y clima.

“Puedes ir a casi cualquier lugar fuera de Estados Unidos y vivir por menos ahora, pero hay algunos lugares donde es más sencillo integrarse”, explicó Prescher. “En Belice el idioma oficial es el inglés, así que no tienes que preocuparte por aprender una segunda lengua. Panamá y Ecuador usan el dólar como moneda”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario