domingo, 6 de enero de 2013

Fiesta de Reyes Magos al estilo de la campiña


El drama de los reyes magos es una obra anónima que fue llevada al pueblo por don Teófilo Castro en 1820.
TRES PRESENTES llevaron los Reyes Magos al Niño Jesús: oro, incienso y mirra. Hoy se celebra la Epifanía y la llegada de estos tres personajes a la tierra de Jerusalén. La fecha es propicia para seguir obsequiando presentes y las mejores obras a los más necesitados. 

En el interior del país por ejemplo, son famosas las fiestas en Macaracas, en la provincia de Los Santos, donde se prepara una tarima para recordar este pasaje bíblico.


Pero en la comunidad de El Rosario, en Chitré, la fiesta empieza con la "caravana de Reyes", tan esperada por los niños. Tres hombres a caballo y cargados de alegría, van repartiendo golosinas, juguetes y alimentos, con un toque propio de la campiña interiorana.


Esta es una actividad promovida por grupos pastorales de la iglesia Nuestra Señora Del Rosario desde hace años con la finalidad de llevar un mensaje de esperanza y solidaridad.


El padre Francisco Iturbe y demás fuerzas vivas de la comunidad, promovieron la actividad y lograron recaudar los presentes.



Mientras que en Macaracas, es el único lugar del país donde se realiza esta festividad Católica, apegada a la tradición cristiana, basada en el hecho bíblico de los Evangelios. 


Para hoy, desde las 4:00 p.m., se ha preparado la presentación del drama de los Reyes Magos, obra de teatro popular.


En la plaza del lugar se ha dispuesto el palacio de Herodes, el pesebre; mientras que el vestuario de los protagonistas ha sido preparado por una comisión especial, además de los maquillistas.


Según María Del Socorro Martínez, miembro del comité organizador, todos los participantes de la obra son macaraqueños y están dirigidos por Carlos Pérez. 
Hace años se celebraba el matrimonio campesino, pero esta tradición fue dejada atrás y en su lugar se realiza el bautizo campesino.


En 1971 después de la fiesta de Reyes, se amplía la celebración con el denominado "Encuentro Folclórico del Canajagua", por iniciativa de Rodrigo "Cañita" Correa, y un grupo de macaraqueños, entre los cuales se encontraba el señor Leandro Ulloa, Abel Domínguez, Juvenal Hernández y Mingo Martínez, entre otros.


Este encuentro era el escenario donde se encontraban todos los folcloristas del país, venían conjuntos típicos de diferentes instituciones del país, también violinistas, mejoraneros, es decir de las distintas categorías folclóricas. Macaracas por ser cuna de grandes folcloristas, como Gelo Córdoba, oriundo del Mogollón, y otros grandes músicos de mejorana y compositores, ofrecía homenaje y reconocimiento a estas personas por su ejemplo. El encuentro se realizaba con una feria ganadera y agrícola, pero luego desapareció.


Hoy a las 10:00 a.m. se realizará la misa en la iglesia San Juan Bautista, donde también se efectuará un bebé que ha sido escogido para realizar el rito cristiano. Este año se escogió al niño Jasón Moreno. Después de la ceremonia los invitados se trasladan a la residencia de los padres del bebé donde se hace un brindis al estilo campesino, guacho de frijoles y chicha de junta, además de otros platos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario