domingo, 16 de diciembre de 2012

Gobierno hace justicia a ex bananeros Baruenses con entrega de títulos



• Un total de 9,045 personas, familiares de ex bananeros se benefician
• Se otorgaron alrededor de 2 mil 800 hectáreas

En un acto de justicia, cumpliendo la palabra empeñada y pensando en los mejores intereses de la región del distrito del Barú, Chiriquí, el presidente de la República, Ricardo Martinelli presidió este viernes -14 de diciembre- la entrega de títulos de propiedad a miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) sobre un total de 2 mil 800 hectáreas de terreno.

"Después que muchos gobiernos le prometieron, mintieron y nunca se atrevieron a resolver, hoy les hacemos justicia y les entregamos el derecho a su tierra", manifestó el presidente Martinelli ante los ex trabajadores de las bananeras que, junto a sus familiares, recibieron los títulos en el evento coordinado con la Autoridad Nacional de la Administración de Tierras (Anati).

“Ustedes de ahora en adelante serán los que decidan qué quieren hacer con su tierra, una tierra buena, una de las mejores de este país”, acotó el Mandatario, quien destacó que este paso tendrá un efecto significativo en la región baruense. 

Por su parte, Arquimedes Cáceres, en representación de los beneficiados, coincidió en que, con los títulos de propiedad recibidos, las familias “ahora sí podremos decidir qué hacer con las tierras”.

Cáceres agradeció al presidente Martinelli y su gobierno por la solución planteada y por los títulos otorgados e instó a sus coterráneos a valorar el esfuerzo de las autoridades, cuidar y sacarle provecho a lo que hoy ya tienen en sus manos.

“Le damos las gracias al presidente Ricardo Martinelli por la decisión de resolver el tema de Barú”, señaló el ex bananero quien envió un mensaje a todos los beneficiados: “cuiden sus títulos, no lo vayan a vender por 3 reales”.
Durante el evento se entregaron un total de 1,982 hectáreas con 6,532 m2 correspondientes a títulos de propiedad individual. 

Mientras que colectivamente, se otorgó 816 hectáreas 20.32 m2, lo que suma  2,800 hectáreas.

Con esta entrega de títulos se benefician 9,045 personas  que integran las familias de los ex trabajadores de las bananeras y se reactivará la economía de la región de Barú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario