domingo, 25 de noviembre de 2012

Declaran zona de emergencia tres ciudades afectadas por lluvia en Panamá

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, durante su recorrido por las zonas afectadas se comprometió a dar toda la ayuda necesaria a familias afectadas, además de que estará al pendiente de cómo evoluciona la situación



MILENIO El presidente panameño, Ricardo Martinelli, declaró hoy zonas de emergencia a La Chorrera, Capira y Colón, afectadas por un temporal de lluvias que causó al menos dos muertos, centenares de damnificados y afectados, y decenas de casas inundadas, informó una fuente oficial.

La emergencia decretada en estas zonas del sector oeste de la provincia de Panamá y Colón, en el norte del país, es para agilizar la ayuda a las personas damnificadas y afectadas, y gestionar la reparación de vías y puentes dañados por las lluvias registradas en las últimas horas, indica un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.
Martinelli dijo que "el Gobierno Nacional llevará toda la ayuda necesaria a las familias afectadas y estará pendiente de cómo evoluciona la situación", luego de recorrer las zonas de emergencia con los ministros de Vivienda, José Domingo Arias; Obras Públicas, Jaime Ford; y de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux.
El gobernante visitó Capira, donde expresó sus condolencias a los familiares de las dos personas fallecidas durante el deslizamiento de tierra ocurrido en la comunidad de la Nueva Arenosa en Capira.
Además, recorrió en lancha el sector de Hato Montaña, en La Chorrera, para inspeccionar los daños que sufrieron varios locales comerciales.
También acudió a la comunidad de Nuevo Arco Iris, en Colón, para coordinar que los damnificados por las lluvias y deslizamientos fueran reubicados en hoteles y refugios.
Martinelli informó hoy por la mañana a periodistas que convocará al Consejo de Gabinete (ministros) para que se apruebe una partida especial para ayudar a los damnificados y afectados por las inundaciones.
El gobernante agregó que el Consejo de Gabinete se reunirá el próximo martes para tratar la situación surgida por el mal tiempo en el sector oeste de la provincia de Panamá y la provincia de Colón.
Martinelli lamentó que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) solo cuente con tres helicópteros para estos casos de emergencia. 
Según los primeros informes, las dos víctimas mortales se registraron por un deslizamiento de tierra en la madrugada de este domingo en la localidad de la Nueva Arenosa del distrito de Capira, a unos 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Panamá.
Además, las fuertes lluvias han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en varios lugares de los distritos de Capira, La Chorrera y Arraiján, en el sector oeste de la provincia de Panamá, donde decenas de casas han sido afectadas y muchas de ellas anegadas hasta el techo.
En Capira también se reportó que la comunidad Cirí de los Sotos está totalmente inundada, por lo que la población se refugió en la iglesia del pueblo.
Además, se estima que 150 metros de la carretera hacia Faldares, en el distrito de Capira, se hundieron, señalaron los reportes de la prensa.
El puente que comunica a la comunidad de Ollas Arriba, en Capira, se encuentra totalmente cubierto de agua, por lo que los residentes están incomunicados.
En el distrito de Capira se habilitará un centro de acopio de ayuda para los afectados y damnificados en las instalaciones de la alcaldía, indicaron las autoridades de ese municipio.
Mientras, en la provincia norteña de Colón, en el Caribe panameño, las fuertes lluvias caídas el pasado viernes en esa región causaron al menos once viviendas derrumbadas, otras 80 inundadas y 450 familias damnificadas, informaron fuentes oficiales.
Según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) las precipitaciones en Panamá son producto de un sistema de baja presión que abarca desde Costa Rica hasta Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario