domingo, 25 de noviembre de 2012

Provincia de Colón azotada por las inclemencias del clima

Las torrenciales lluvias que se registran en la provincia de Colón desde el pasado jueves han causado estragos, dejando a decenas de familias damnificadas tanto en las afueras como en la ciudad atlántica.  

Los primeros en experimentar las consecuencias de las lluvias fueron más 23 familias en el proyecto Nuevo Arco Iris, entregado hace seis meses por el Gobierno Nacional, cuyas casas colapsaron luego que el terreno donde se ubican cediera a las corrientes subterráneas de agua. 

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Domingo Arias, explicó que "un embalse" formado por la acumulación de lluvias y la crecida de un río cercano contribuyeron al colapso de las viviendas.

Los habitantes de esa urbanización dijeron a los medios de comunicación que hace días habían denunciado que el terreno sobre el que se edificaron sus viviendas estaba cediendo, provocando rajaduras en sus residencias, sin embargo no recibieron respuestas.

El Sinaproc pidió el desalojo de otras doce viviendas por temor a que también colapsen en las próximas horas, dado que se esperan otras 48 horas de lluvias.

Más temprano el jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñon, recomendó la evacuación de todo el proyecto que consta de 150 viviendas. 

Por otro lado, en el sector de Cativá han sido reportadas alrededor de 80 viviendas afectadas por inundaciones, dejando decenas de familias sin techo.

Las lluvias también afectaron el movimiento comercial de la Zona Libre de Colón, pues las calles de la ciudad de Colón quedaron anegadas en agua. 

Mientras que la carretera hacia el sector de Batería 35 cerca al lago Gatún, presenta grandes grietas, impidiendo el paso de los vehículos. Un carril de la vía hacia Escobal colapsó por completo. 

El director del Sinaproc, Arturo Alvarado, explicó que desde hace cuatro días Panamá está sufriendo los efectos de un sistema de baja presión que se ubica sobre el caribe panameño. 

Alvarado señaló que las lluvias no solo han afectado a la provincia de Colón, sino también a gran parte de la geografía nacional, donde se han reportado varios deslizamientos de tierras producto de la acumulación de agua. 

"Ha caído mucha agua, estamos preocupados porque los suelos están saturados", manifestó Alvarado en una conferencia de prensa en la que pidió a las personas que viven en comunidades en riesgo estar pendientes de sus casas y evacuar los más rápido posible. 

Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá realizó durante todo el día derrames preventivos de agua en los lagos Gatún y Alhajuela, que alcanzaron sus niveles máximos de operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario