lunes, 5 de noviembre de 2012

HISTORIA DEL 5 DE NOVIEMBRE - COLÓN, NATÁ Y ANTÓN


COLON VIVE DE LA SEPARACIÓN

Fue el 5 de Noviembre cuando realmente se aseguró la independencia de Panamá, porque los 500 hombres al mando del Coronel Eliseo Torres no pudieron trasladarse de Colón. 

Fue cuando iniciaron las conversaciones con los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero para convencer a los colombianos de que abandonaran Panamá.

Se define el 5 de Noviembre como el día más importante porque fue entonces cuando Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió hacia Panamá un telegrama que decía: "Sólo ahora, 7: 30 p.m., puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada.

Los 500 hombres quedaron en Colón y al mando del coronel Torres no hubo forma de poderlos trasladar. El coronel se puso iracundo y vociferante, amenazando con matar a todo panameño, estadounidense o extranjero que se opusiera a lo anterior.

Comenzaron entonces las conversaciones entre los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero y de otras autoridades locales, con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran Panamá, lo cual se logró con el sólido argumento pecuniario (ocho mil dólares) que logró pacificar al coronel Torres.

En el barco "Orinoco" partió este último y todos sus soldados.

ANTÓN ES FIESTA DE FUNDACIÓN Y LA SEPARACIÓN

El distrito de Antón en Coclé, es un pueblo lleno de tradiciones, folclor, y privilegiado por el turismo. Se ha convertido en punta de lanza en la provincia, su desarrollo ha sido impresionante.

El pueblo antonero fue fundado hace 315 años, un 5 de noviembre, por lo que los antoneros hoy día celebran dos fechas importantes: la adhesión a la gesta separatista de 1903, y su fundación. Estas fechas históricas han marcado un hito en el desarrollo de este pueblo. 

El 5 de noviembre de 1903 Antonio Burgos, comisionado especial de la Junta de Gobierno de Panamá llegó a Antón, logró enseguida la solidaridad de los antoneros y comunicó, mediante telegrama, que "Consejo de éste y de San Carlos adhiéranse con entusiasmo al movimiento del 3". Personalidades de Antón y de San Carlos forman parte de la Primera Asamblea Nacional Constituyente de 1904 que dota a la República de sus instituciones políticas fundamentales, como Heliodoro Patiño Rangel (1868 - 1963) y Emiliano Ponce Jaén (1866 - 1945.).

NATÁ TAMBIEN ESTA DE FIESTA

Los natariegos celebran el 5 de noviembre su adhesión a la separación de Panamá de Colombia. Esta ciudad de la provincia de Coclé se unio a esta gesta patriotica con la separación de Panamá de Colombia. 


A las 3:00 pm del 5 de noviembre y reunidos en la plaza mayor, las autoridades, acompañadas por la comunidad para constituir un Cabildo Abierto. Los alli presentes tomaron en consideración que la ciudad de Panamá, el dia 3 de noviembre, proclamó la separación del Istmo del resto de Colombia. 


La participación de la población en las acciones separatistas de Colombia dieron origen a la conformación de la Republica. El destino historico que le ha correspondido a Natá y que le ha hecho participe de los eventos mas significativos y ha marcado los legitimos derechos de soberania e independencia de la Republica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario