lunes, 5 de noviembre de 2012

Monseñor Ulloa exhorta a iniciar proceso de reconciliación


El arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, hizo un llamado a los diferentes sectores del país para que haya un proceso de reconciliación y se promueva el diálogo, ante la existencia de una crisis de desconfianza en el país. 
La exhortación del arzobispo se dio durante el tradicional Te Deum , en la Catedral Metropolitana con motivo del aniversario de independencia de Colombia, en presencia del presidente Ricardo Martinelli, ministros y autoridades municipales.
“La desconfianza se ha transformado en un virus que contagia las relaciones familiares, sociales y políticas; se desconfía de la autoridad y de las instituciones”, alertó Ulloa.
El religioso afirmó que una de las tareas que hay que hacer como nación es iniciar un proceso de reconciliación social y recuperar la confianza a través de un diálogo transparente.
“Nos urge creer en la libertad como un principio esencial del hombre. Esa misma libertad nos lleva a la participación ciudadana. Una participación efectiva en el orden económico, social y político”, analizó.
Las palabras de Ulloa se pronunciaron a pocos días de que se inicie en la provincia de Colón la mesa de diálogo, tras la derogación de la Ley 72 que permitía la venta de tierras en la Zona Libre de Colón, que generó intensas protestas, saqueos y disturbios en todo el país.
El presidente Ricardo Martinelli reiteró ayer la importancia de mantener el ‘diálogo’ entre los panameño.
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, autoridad que presidirá la reunión del día miércoles en Colón, coincidió con el mensaje de la Iglesia y afirmó que harán el mejor esfuerzo sin precondiciones y sin agenda previa.
“Este país se merece que todos hagamos un esfuerzo por reconciliarnos y trabajar mucho”, manifestó.
Por su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, negó que exista desconfianza hacia el Gobierno, aunque aceptó que no hubo consenso con la Ley 72, por lo que pidió que se dialogue a beneficio de la costa atlántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario