viernes, 2 de noviembre de 2012

Hillary Clinton felicita a Panamá por 109 años de separación de Colombia y celebra TLC

Diario EL COMERCIO Washington, EFE -  La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, felicitó hoy a Panamá por el 109 aniversario de su separación de Colombia, en 1903, a la vez que celebró la reciente puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. 

"En nombre del presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama y el pueblo de Estados Unidos, me complace enviarles nuestros mejores deseos al pueblo de Panamá al celebrar sus 109 años de Independencia el próximo 3 de noviembre", dijo Clinton en un comunicado emitido por el Departamento de Estado. 

En la nota, Clinton elogió la "belleza natural" y la "diversidad cultural" de Panamá como "algunos de sus muchos tesoros" y destacó que ese país centroamericano registra "un crecimiento económico dinámico, lo que promete desatar aún más oportunidades y prosperidad para el pueblo panameño". 

"También celebramos la puesta en marcha de nuestro histórico Acuerdo de Promoción Comercial, que creará empleos y ampliará las oportunidades para ambos pueblos", afirmó Clinton, al referirse al TLC que entró en vigor el miércoles. Bajo ese pacto comercial, al menos el 86 % de los bienes estadounidenses industriales y para el consumidor entrarán sin aranceles a Panamá, que comprará cerca de la mitad de las exportaciones agrícolas de EE.UU. en esas mismas condiciones, mientras que el resto de aranceles será eliminado de forma paulatina en los próximos años. 

"Estados Unidos está con ustedes como socio y amigo y esperamos construir (sobre la base de) nuestra alianza en los años venideros", agregó la jefa de la diplomacia estadounidense, puntualizando el mensaje con un "Felicitaciones!" en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario