viernes, 2 de noviembre de 2012

A problemas panameños, soluciones panameñas: Carlos Arellano Lennox

Carlos Arellano Lennox, un nacionalista comprobado será el orador de los actos del Día de los Difuntos. Fue uno de los artífices de la Operación Sobernía en 1958. Es educador, biólogo marino, químico y actual rector de la Columbus University. Él tiene una premisa: "los problemas de Panamá, deben resolverlos los panameños". 

Crítica:¿Cómo se trasladan los hechos de 1903 al momento actual?
Carlos Arellano Lennox:Los hechos de principios del siglo pasado fueron para lograr una nación, el resto del siglo los hechos fueron dirigidos a abrogar varios tratados y cambiar una situación que empañaba significativamente nuestra soberanía.
En el momento actual las acciones a realizar deben estar orientada a concretar una alianza integral, que articule un consenso en pro de una mejor distribución de las riquezas, el auge económico sube, pero la pobreza no desaparece.

Crítica: Se observa mucha intolerancia política ¿A qué cree que se deba?
CAL:Existe un predominio de sentimientos del lado oscuro, mientras eso prevalezca en los que manejan la política, se continuará dando una atrofia de la racionalidad y se estanca la mente. Para algunas personas dedicadas a la política, la tolerancia no alcanza a verse en el horizonte.

C:¿Por qué se retiró de la política?
CAL: Porque el panorama de lucha por erradicar la dictadura militar y establecer una democracia social fracasó. Asomaron los intereses particulares y las codicias, y en ese escenario me di cuenta de que yo no tenía nada que hacer. Entonces pensé que en el campo de la educación, en el cual llevaba 30 años, contribuiría mejor a crear profesionales con conciencia.

Crítica: ¿Cómo observa que políticos panameños vayan a Estados Unidos a ventilar los problemas de Panamá?
CAL: Los problemas de los panameños debemos resolverlos los panameños, con fórmulas panameñas. Buscar que otros países nos los solucionen es entreguismo, porque esa ayuda no es gratis y luego pasan la factura. Estas solicitudes no solo las hacen los políticos, también lo hacen dirigentes de diversas organizaciones y a otros países distintos de los Estados Unidos.

Crítica:¿Qué le pasa a los políticos de ahora que se empeñan en destruir el país?
CAL: Ha surgido entre algunos de ellos el interés personal de llegar al poder, no importa como, y al no tener capacidad para lograr sus objetivos en forma limpia, recurren a impedir o acabar con las acciones de otros. Esto no solo se da de partido contra partido, sino aún entre aspirantes dentro del mismo partido. No logran ver ni entender que al destruir el país, se están destruyendo ellos mismos y el futuro de sus hijos.

Crítica:Usted fue opositor. ¿Cómo debe ser el papel de oposición?
CAL:Aquí hemos establecido la idea de que la oposición debe oponerse a todo lo que lleve a cabo el gobierno de turno o las empresas que pudiesen favorecer al Gobierno en el avance del país. La oposición es para fiscalizar que las acciones del Gobierno se hagan correctamente y que las obras realmente beneficien a los pueblos. La oposición no es oponerse a todo, ni oponerse por oponerse. Cuando hay que reconocer lo bueno, puede hacerlo porque así es como el país avanza. Lamentablemente, ciertos partidos han creado la idea de que si hay un reconocimiento, es debilidad, flaqueza, acuerdos bajo la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario