sábado, 13 de octubre de 2012

Sólo 8 economías del planeta crecerán más que Panamá


Economía panameña cerrará con doble dígito el 2012


El crecimiento de Panamá alcanzará el doble dígito y continuará siendo el líder en la región latinoamericana y una de las economías más emergentes del planeta, tal como lo reportó el Fondo Monetario Internacional (FMI) que elevó recientemente su proyección sobre el comportamiento de la economía panameña.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), ha señalado que el crecimiento económico hasta junio asciende al 10,6%. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta 11% para el año.
De acuerdo con las estimaciones FMI Panamá crecerá 8,5% este año y la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal), estimó 9,5% semanas antes.  Ambas fuentes coinciden en que Panamá lidera el crecimiento económico de todo el continente americano.
Lo más novedoso según el FMI es que sólo 8 países crecen más que Panamá en todo el mundo, pero ninguno con un expediente tan sólido de crecimiento económico sostenido, aseveró Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF.
Según Alvarado, en la mayoría de los casos, los crecimientos económicos de estos 8 países responden a resultados, luego de superar situaciones en las que el país quedó devastado, ejemplo de ellos: Libia e Irak. “Otros son sociedades tan pobres en donde cualquier cosa que se haga adicional dispara el crecimiento económico”, explicó Alvarado.
“En Panamá vamos a crecer a dos dígitos, sobre todo si tenemos referencias objetivas como la expansión del Canal y la minería, entre otras”, resaltó el funcionario quien aseveró que todavía la Ley de la gravedad económica tardaremos en sentirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario