lunes, 8 de octubre de 2012

Panamá fortalece su hub tecnológico


En la autopista global de las telecomunicaciones, Panamá ha logrado una posición envidiable en América Latina. Cinco poderosos cables submarinos de fibra óptica convergen en el país y con el desarrollo de la Ciudad del Saber y el Área Económica Especial de Panamá Pacífico, emerge como un sitio estratégico para alojar empresas internacionales de comunicaciones y tecnología.
El país ha logrado ubicarse en la posición 45 en el pilar de innovación del Índice Global de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial, con un avance de 27 posiciones respecto al reporte del año 2011-2012.
Hechos históricos como el paso del oro inca y de miles de personas en búsqueda del oro californiano por el istmo, reafirman la vocación de Panamá como punto de unión entre América Latina, Norteamérica, Europa y hasta Asia.
Luego, con la construcción del Canal Interoceánico, el país se convirtió en paso obligado del comercio marítimo internacional. Pero el objetivo de los panameños es consolidarse como un centro logístico de talla global, a través de la conectividad marítima, aérea, terrestre y ahora tecnológica.
Para el administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, “el hecho que los panameños adoptemos con facilidad las nuevas tecnologías, el dominio del idioma inglés y la cantidad de empresas internacionales radicadas en el país son otras fortalezas que impulsan nuestro hub tecnológico”.
También destaca “la consolidación de nuestra posición geográfica y logística a través de nuestros recursos para ofrecer una propuesta de desarrollo de soluciones con alta ventaja competitiva”, expresó el CEO de ADR Technologies, Adolfo Noriega III.
A su vez, el director para Latinoamérica de Andago, Juan Manuel Sierra, afirmó que “Panamá ya es un hub tecnológico, complementado con los de carga, aéreo y comercial”.
Comentario que reafirmó Gustavo Cuervo, IBM SW Solution Advisor, al decir que es un hub en franco crecimiento y sustentado por lo atractivo que suele ser para las empresas establecerse en territorio panameño.
Entre tanto, el presidente ejecutivo de Infosgroup, Sergio Orrego, manifestó que “Panamá tiene la ventaja de un centro financiero altamente desarrollado, que si logra evolucionar hacia el mercado de capital de riesgo, tendría un gran impacto en la atracción de innovación local y extranjera”.
Los retos
Por el lado de los desafíos, Orrego señaló la necesidad de facilitar el acceso a recurso humano calificado, ya sea impulsando con más fuerza la formación del talento local o bien facilitando la llegada del talento extranjero.
También está la falta de variedad tecnológica causada por el nivel no tan competitivo de educación del recurso humano y los intereses financieros que controlan el negocio contra la apertura y el desarrollo, sustentó Sierra.
Por su parte, Noriega III destacó la labor formativa que ejecuta la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicaciones (Capatec) con sus foros y alianzas con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para capacitar al personal panameño en nuevas tecnologías.
“Sin embargo, este último aspecto me parece que hay que desarrollarlo más si realmente estamos pensando en un hub tecnológico”, afirmó.
El director de la AIG dijo que, “por supuesto, también tenemos debilidades, muchas asociadas con nuestro tamaño de país, la cantidad de ingenieros que graduamos cada año y nuestra poca proclividad para la investigación y el desarrollo”.
Respecto a la oferta laboral panameña en el campo tecnológico, el ejecutivo de Andoga con presencia en Panamá dijo que “es pobre y no se está formando para un hub tecnológico, en comparación con otros países donde ya existe”.
Por ejemplo, el concepto de código abierto ampliamente apoyado y desarrollado. En este caso, “en Panamá estamos en pañales posiblemente por intereses económicos particulares”, acotó.
Mientras que la gerente de comunicaciones corporativa para América Latina de Kaspersky Lab, Yezabel Varela Salcedo, tiene una posición más esperanzadora. “Panamá tiene un nivel de desarrollo de tecnologías y un sistema de universidades muy importante, con el cual se puede crecer la presencia tecnológica en la región”, opina.
Pero señaló como debilidad la infraestructura de comunicaciones y de cobertura móvil, lo que califica como “un potencial problema para desarrollarse como un hub tecnológico a nivel mundial”.
El administrador de la AIG resaltó que cada vez hay más panameños inclinados al estudio de las ciencias y la ingeniería, y que el Ministerio de Educación (Meduca), Senacyt, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la propia AIG, a través del Instituto de Tecnología e Innovación, están trabajando de manera coordinada con los gremios del sector privado, para conocer el tipo de mano de obra calificada que se requiere para el hub tecnológico que intentan desarrollar.
Además, se trabaja con gobiernos amigos para capacitar a los panameños en el dominio de las últimas tecnologías, como robótica.
Recientemente se inauguró el Centro de Acceso a la Informatización Corea-Panamá, con ese preciso propósito.
“Este centro es el resultado de una importante donación del pueblo y del gobierno de Corea, en el marco de la celebración en estos días de los 50 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países”, acotó el funcionario.

Emprendimientos TIC
Panamá ha logrado que muchas empresas de tecnología lo vean como un hub natural para establecer sus operaciones de apoyo regional.
En Ciudad del Saber se han ubicado compañías de emprendedores del sector TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y pequeñas sucursales de empresas europeas, sobre todo españolas, que utilizan Panamá para extender sus oportunidades de mercado.
Una de las primeras empresas globales de tecnología que apostó a Panamá fue Dell, que tiene una operación regional desde Panamá Pacífico.
Además, varias empresas están aprovechando la conectividad internacional del país por los cables submarinos que cruzan el Istmo, para establecer sus centros de datos.
Y “hay empresas tecnológicas internacionales que sirven desde Panamá a los bancos de la región y recientemente participamos en la inauguración de un Centro de Datos Categoría 4, que en Latinoamérica solo existen en México y ahora en Panamá”, precisó el administrador de la AIG.
Confirmó que existe en el país un centro de manufactura de componentes para los discos de almacenamiento de computadoras y que desde Panamá está empresa sirve a todo el continente.
“Para este tipo de actividades usualmente se contrata a ingenieros panameños expertos en sistemas y en telecomunicaciones y se les expone a las más sofisticadas tecnologías, logrando una verdadera transferencia de conocimientos y experiencias”, señaló Jaén.
Perspectiva tecnológica
Respecto a las perspectivas del hub tecnológico de Panamá, el administrador de la AIG manifestó que “irá creciendo y consolidándose en los años venideros. Apenas estamos comenzando a realizar estas oportunidades, por lo que reconozco que tenemos grandes expectativas del crecimiento del sector tecnológico panameño para los próximos años”.
Por su parte, el CEO de ADR Technologies puntualizó que “si logramos desarrollarnos efectivamente como hub tecnológico, con soluciones robustas y probadas, sin lugar a dudas la estrategia para aprovechar los mercados de Sur América es muy apetecible”.
Mientras, el presidente ejecutivo de Infosgroup visualiza con optimismo el futuro, sin dejar de reconocer los retos importantes que hay que salvar, sobre todo el relacionado al acceso a recurso humano calificado.
“Con todo y eso, Panamá definitivamente ofrece una plataforma idónea para atender clientes en toda América Latina e incluso Estados Unidos. No solamente debido a la facilidad de acceso por su posición geográfica y cantidad de conexiones aérea a la región, sino también por su alto nivel de conectividad, estabilidad política, relativa ausencia de desastres naturales, pero sobre todo por la cultura del país de abrir las puertas de par en par a cualquier persona, no importando de donde venga, con tal que venga con deseos de trabajar y echar para adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario