sábado, 25 de agosto de 2012

ASAMBLEA NACIONAL: De las 71 curules, 28 fueron definidas por voto en plancha

En el país, solo en los lugares en los que se escoge a más de un diputado se aplica esta forma. Este método está dentro de las reformas que impulsa CD, el cual es rechazado por varios sectores del país.

De las 71 curules, 28 fueron definidas por     voto en plancha


Si la propuesta del diputado del oficialista Cambio Democrático Abraham Martínez hubiese estado vigente en las elecciones del 2009, la designación de unas 28 curules en el Palacio Justo Arosemena hubiera variado.
Según cifras del Tribunal Electoral, de los 71 diputados que integran el pleno de la Asamblea Nacional, 28 de ellos salieron electos por la fórmula del medio cociente y el residuo, muchos ayudados por el denominado voto en plancha.
Es decir, que con el voto en plancha, los electores de los circuitos plurinominales marcarían la casilla del partido, en vez de escoger a un determinado candidato del cuadrante.
Al marcar la casilla del partido, automáticamente se estaría votando por cada uno de los candidatos que aparecen en el cuadrante. Este resultado se suma al conteo de los votos selectivos que obtuvo el candidato.
La propuesta de reforma al Código Electoral, que impulsa Cambio Democrático, busca establecer el método de una persona un voto. Con el voto en plancha se emitirían varios votos, dependiendo de la cantidad de aspirantes que tenga el partido en el circuito plurinominal.
En total, son 13 los circuitos en los que se aplica la técnica del voto en plancha.
Actualmente, según explicó el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, la mayoría de los ciudadanos optan por utilizar el voto en plancha.
"Quienes están haciendo el documento no saben que no van a afectar a los partidos, sino la elección de los panameños", dijo Escoffery.
Debate:

El proyecto sigue manteniendo voces dividas entre dirigentes políticos, de la sociedad civil y de los trabajadores.
Y es que la decisión de la bancada oficialista es considerada por muchos como un traje a la medida del colectivo político.
Joaquín Vásquez, quinto subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó que más que las modificaciones, el caso es que no se ha respetado la decisión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) de que se archive el proyecto de reformas electorales que estuvo casi dos años en la Asamblea y que no se discuta ninguna reforma al Código Electoral.
“Lo que se acordó en la Comisión de Reformas es lo que se debió debatir, no improvisar un documento a dos años para los próximos comicios”.
Quien también abogó porque no es el momento de discutir ningún tema y menos el voto en plancha fue Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, quien dijo que no existe el ambiente para esa discusión.
Además, se mostró preocupada, debido a que las mujeres no han sido tomadas en cuenta.
Pero hay quienes, como el exmagistrado Guillermo Márquez Amado, consideran que el tema del voto en plancha sí debe ser eliminado e incluirse el tema de las candidaturas independientes.
Sin embargo, los cuestionamientos le han resbalado al presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, ya que indicó que su bancada, la cual es mayoría en la Asamblea, respalda el proyecto. “Cada diputado debe ganarse su curul y no entrar por votos de otros candidatos como lo establece la actual norma electoral”.

Lo que se toma en cuenta


  • 71 es la cantidad de curules que conforman el pleno de la Asamblea Nacional.

  • 13 son los circuitos plurinominales en los que se reparten las 71 curules al elegir los diputados.

  • 5 es la cantidad de partidos políticos que existen actualmente en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario