sábado, 25 de agosto de 2012

MINSA: Operan a 140 niños con problemas en la vista


Operan a 140 niños con problemas en la vista Unos 140 niños y niñas con problemas de estrabismo y párpados caídos son operados en el hospital Dr. Nelson Collado de Chitré. 
El programa es desarrollado por la Fundación Pro Integración, la cual ha trasladado desde Panamá a nueve médicos oftalmólogos extranjeros y nacionales.
Tomás Ford, miembro de la fundación, detalló que dos de los nueve especialistas son Kenneth Wrigth, escritor del manual de estrabismo que se usa actualmente en este tipo de cirugías en el mundo, y Barrett Haik, un reconocido oncólogo, oftalmólogo y profesor de Oftalmología en Hamilton Eye Institute de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos.
“Este año hemos traído médicos de California, Nueva Orleans y Tennessee de mucha prestancia; algunos de ellos se han ofrecido porque les gusta hacer esto y conocer qué se hace en el mundo en cuanto a la medicina”, detalló.
Agregó que no solo vienen a ofrecer ayuda, sino a aprender, porque quieren conocer cómo se desarrolla la medicina en otros países.
Los padres de los menores que recibirán el servicio, de muy escasos recursos económicos, acudieron con sus niños procedentes desde Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos.
Ford dijo que los familiares y niños están hospedados en el albergue de la ciudadela Padre Segundo Familiar Cano (q.e.p.d) ubicada en Monagrillo.
Según Eduardo Arrue, oftalmólogo del hospital Cecilio Castillero, estos programas requieren logísticas grandes, que incluyen la captación de los menores, su traslado, albergue, alimentación y atención médica adicional.

Cuerpo de cirujanos

  • Un grupo de 15 médicos, pediatras, enfermeras y personal con experiencia en sala de operaciones prestarán sus servicios para ayudar a panameños sin dinero a que su sueño se haga realidad.
  • Nueve galenos fueron llevados a Chitré para efectuar las cirugías a infantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario