lunes, 30 de julio de 2012

CEMIS: Defensa del expresidente Martin Torrijos se contradice

Defensa del exmandatario calificó de apresurado llamamiento a juicio, contrario a lo que habían denunciado en el 2011, cuando se quejaron de mora en el caso.


La posición de la defensa del exmandatario Martín Torrijos al calificar de “apresurada” la recomendación de llamamiento a juicio en la vista fiscal del magistrado Abel Zamorano contradice la sustentación del incidente de controversia presentado en junio de 2011 por la misma parte, y cuando entonces se denunciaba una mora en el proceso.
Defensa del expresidente M. Torrijos se contradice El 24 de junio de 2011, el magistrado Zamorano respondió al incidente de controversia señalando que la postura era contradictoria, tomando en cuenta que hasta esa fecha la defensa de Torrijos mantenía una conducta dilatoria que afectaba las diligencias probatorias importantes para el perfeccionamiento de la investigación.
“Desde el mes de agosto de 2010 a la fecha, esta magistratura, que funge como fiscal instructor por mandato legal, ha visto truncada la posibilidad de recabar la declaración indagatoria del señor Martín Torrijos, a quien representa el incidente, lo que claramente repercute en la no fluidez de la investigación”, sostiene la respuesta de Zamorano al incidente de controversia que a esta fecha no ha sido respondida por la Corte.
Entre los elementos dilatorios que enumeró el magistrado se encuentran recursos de amparos de garantía, quejas, incidentes de prescripción, inhibitorios, advertencias de inconstitucionalidad, y una solicitud de declinatoria de competencia.
Zamorano señaló, en el documento, que su labor en este caso se enmarcaba en un término razonable, a pesar de los obstáculos procesales que ha encontrado en el camino, más que todo por la falta de colaboración del imputado.
Sin embargo, la postura de Torrijos, a quien se le abrió una investigación por el supuesto delito contra la administración pública relacionado con el escándalo del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (CEMIS), denominó como apresurada la recomendación de la vista fiscal del fiscal Zamorano de llamarlo a juicio Consultado sobre tema, el abogado James Bernard, de la defensa de Torrijos, manifestó que “por qué él (Zamorano), sin esperar que se resuelvan los incidentes presentados, puede solicitar en una vista fiscal un llamamiento a una persona que no ha sido indagada”.
A juicio de Bernard, esto es una grave violación al derecho a la defensa de la persona a la que se le señala la comisión de un hecho punible.
Al expresidente Torrijos se le sigue una investigación por la supuesta vinculación al escándalo del CEMIS durante el año 2001, cuando fungía como secretario general del Partido Revolucionario Democrático.
El pasado 16 de julio, Torrijos, en una carta enviada al presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manuel De Jesús Pichardo, presentó su renuncia al cargo de diputado de ese organismo regional, como estrategia legal para no ir a juicio por el caso CEMIS.

Cronologíade los hechos

  • Las investigaciones se iniciaron el 17 de enero de 2002.
  • El diputado Carlos Afú hizo las denuncias públicamente.
  • Zamorano pidió llamamiento a juicio y la aplicación de medidas cautelares

No hay comentarios:

Publicar un comentario