lunes, 30 de julio de 2012

ECONOMIA: Franquicias peruanas ávidas de crecer

China Wok planea ampliar su red en Panamá a siete locales


La franquicia China Wok, que nació en 1999, lidera la internacionalización de la gastronomía peruana con presencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Panamá.
En la capital panameña, hay cinco locales de esta franquicia, ubicados en Multicentro, Multiplaza, Albrook Mall, El Dorado y Metro Mall. Pero a corto plazo se tendrán dos nuevos locales de China Wok, que inició operaciones en el país en el año 2003, dijo su gerente general, Juan Carlos Méndez. 
Añadió que han tenido una buena aceptación de parte de los consumidores panameños, lo que les ha permitido crecer cada año y, recientemente, incluyeron el servicio a domicilio.
También tiene presencia en el país, desde hace cuatro años (2008), la franquicia Segundo Muelle, ubicada en San Francisco. Los resultados a la fecha han superado las expectativas de los inversionistas locales, destacó el gerente del restaurante, José García.
La comida del mar es la especialidad de los restaurantes Segundo Muelle, que se comercializan como una franquicia desde 1997 y que en Panamá cuentan ya con 40 colaboradores.
La Mar, restaurante fundado en 2005 en Perú por el chef Gastón Acurio y constituido como franquicia en 2006, también está en la capital panameña, específicamente en la calle J. Fábrega, de El Cangrejo.
Abrió sus puertas en junio de 2009 y se especializa en pescado y mariscos, “sin dejar atrás los deliciosos platillos de la cocina peruana, como la causa, el anticucho, la papa rellena y el lomo saltado”, expresó el gerente del restaurante, Manuel Cedeño.
Añadió que ha sido una experiencia enriquecedora estar en Panamá, “hemos vivido en los últimos tres años el crecimiento del país y nos hemos nutrido del crisol de razas y su público local, resaltando el aprecio que goza la gastronomía peruana entre los panameños y en el mundo”.
La Mar prepara la apertura de un nuevo restaurante en Costa del Este para los primeros días de septiembre del presente año.
Además, arribará al país otra de las franquicias de Gastón Acurio, de nombre Tanta, un concepto bistró peruano que prestará sus servicios en la Torre V del Business Park, informó Cedeño. 
Actualmente, La Mar tiene 45 colaboradores y capacita otros 10 para el inicio de operaciones de Tanta. Los derechos de estas franquicias en Panamá pertenecen a un grupo de inversionistas de varios países. 
La MarSegún la embajada de Perú en Panamá, existen unos 20 restaurantes de comida peruana principalmente en el área metropolitana, donde sobresalen Tambor de Oro, El Chimborazo y el restaurante del Mercado del Marisco.
El portafolio de franquicias internacionales preparado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), señala que en 1970 se registró la primera ola de las franquicias en el país suramericano, liderado por empresas estadounidenses.
Actualmente, “estamos viviendo la segunda ola de las franquicias, pero esta vez, liderado por las empresas peruanas, las cuales han iniciado su internacionalización; las empresas precursoras de esta evolución son Mediterráneo Chicken, Tip Top, Bohemia, Pardos Chichen, Astrid & Gastón, Rosatel y Bembos”, comentó el subdirector de promoción comercial de Perú, José Quiñones.
Por su parte, el director de exportaciones de Promperú, Luis Torres, expresó que el país ha retomado el camino de reencontrarse y reconocerse como peruanos y de proyectar al mundo sus fortalezas, donde un punto de encuentro es la gastronomía.
Citó como ejemplo que la colonia china adaptó su gastronomía a la peruana, dándose luego una segunda fusión, produciendo una nueva oferta de la simbiosis entre ambas cocinas: China y Perú, conocida hoy como la franquicia China Wok.
Las franquicias de capital peruano suman 48 empresas, de las cuales un 75% han traspasado las fronteras y su facturación anual alcanzó los $187 millones en 2010. Además, emplean a más de 7.000 personas de manera directa.
Los principales mercados de las franquicias peruanas en América Latina son Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y México, donde se concentró el 77% de las unidades de negocios al cierre de 2009.
Esa tendencia se mantiene en la actualidad, muestran los reportes de agencia de promoción de exportaciones de Perú.
En el marco de la realización del Perú Service Summit 2012, Capital conoció de parte del gerente de mercadeo del restaurante Embarcadero 41, Jorge Luis Wong, que exploran las posibilidades de colocar su franquicia en Panamá y Costa Rica.
Esta cadena, que abrió en 2002 su primer restaurante en la ciudad de Lima, afina actualmente su desembarco en Guayaquil, Ecuador y Santiago de Chile.
Sector servicios
El gobierno peruano, a través de Promperú, ejecuta desde el año pasado una estrategia para potenciar la oferta exportable del sector servicios del país.
El Perú Service Summit 2012, celebrado los días 19 y 20 de julio, reunió a 60 compradores internacionales que fueron conectados con más de 100 empresas locales en más de 700 citas de negocios.
El portafolio de servicios de Perú está integrado por 54 centros de contactos (call center), 80 empresas desarrolladoras de software y las 48 franquicias. La promoción se está llevando a cabo en 21 países de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Respecto a las oportunidades que abre el Tratado de Libre Comercio Panamá-Perú, Torres señaló que tienen grandes expectativas en las sinergias que aportará a los países.
Añadió que Panamá es un hub natural para el comercio mundial, por el Canal y la conectividad aérea, pero que Perú, a su vez, es el hub natural para Suramérica en ambos sectores.


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