viernes, 27 de julio de 2012

CD solicita al Tribunal Electoral anulación de reglamento de Partido Panameñista

Por medio de uno de sus representantes legales, el partido Cambio Democrático (CD), presentó en el Tribunal Electoral (TE), un documento de impugnación para que se anule  la resolución que aprueba el reglamento y cronograma para escoger a los candidatos del colectivo Panameñista en elecciones primarias, presentado por Juan Carlos Varela el 5 de julio. 
Tribunal Electoral
Según explicó, Gilberto Castillo Liguas, la petición a los magistrados del TE, se sustenta en que el reglamento del partido Panameñista, viola el Código Electoral,  la Constitución de la República y sus propios estatutos.
Indicó que  el escrito presentado el jueves 26 de julio, pide la impugnación de la Resolución No.031 de 10 de julio, que autoriza el reglamento y cronograma de las elecciones primarias para escoger a los candidatos a presidente, alcaldes, diputados, representantes y concejales del partido Panameñista.
Detalló que no es función del Directorio Nacional  escoger a los miembros que participarán en las elecciones primarias o internas, porque esta decisión le compete al Comité Nacional de Elecciones, según establece el propio estatuto del partido opositor”.
Indicó que se consideran faltas a las disposiciones establecidas en el código electoral, las diferencias entre cuáles miembros participarán en la elección del candidato a presidente y en la de otros cargos.
“El artículo 102 del Código Electoral, estipula que  cuando  se celebran elecciones primarias tendrán derecho a participar, de acuerdo a sus estatutos, todos los miembros legalmente inscritos en el partido”, aseveró el jurista.
Por último, manifestó que la solicitud para que se revoque o anule la resolución 031 de 10 de julio de 2012 del Tribunal Electoral, que aprobó los contenidos del resolución presentada por el presidente del partido Panameñista, se hace con base en lo establecido por el organismo rector de los procesos electivos de las autoridades .
“Todo miembro legalmente inscrito en un partido político podrá impugnar ante el tribunal los actos y las decisiones internas de la organización que fuesen quebranten la Ley o los reglamentos establecidos en sus estatutos”, concluyó el litigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario