miércoles, 11 de julio de 2012

Primera Dama exhorta a dueños de medios y a periodistas considerar en sus agenda temas sociales

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, instó – este martes- a los dueños de medios de comunicación y a los periodistas a no dejar de considerar en sus agendas los temas sociales, principalmente, los que impactan a la niñez.
Esta exhortación la hizo durante el lanzamiento oficial del concurso de Reportaje y Fotografía “Unidos por la erradicación del trabajo infantil”, dirigido a periodistas y a fotógrafos, con miras a sensibilizar a los comunicadores respecto a esta problemática.
La Fundación Telefónica, en alianza con el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección para la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT) que preside la Primera Dama y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), organiza este concurso.
“No podemos ni debemos bajar la guardia. Se trata de brindarle a nuestros niños y niñas un presente de oportunidades para que alcancen un futuro lleno de esperanza”, manifestó la Primera Dama, recordando que producto de las acciones interinstitucionales y de instancias comprometidas con esta realidad, 29 mil 065 menores de edad han sido retirados del trabajo infantil.
Linares de Martinelli agregó que mediante una labor conjunta, el CETIPPAT, el Ministerio de Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Panamá presentó la Hoja de Ruta 2011-2013 que diseña una serie de iniciativas para hacerlo un país libre de trabajo infantil y sus peores formas.
El gererente general de Telefónica Panamá, Isaac Suárez, reseño las acciones que através de Proniño, con presencia en 13 países, han alcanzado desde su fundación, logrando insertar en el programa a 279 mil 212 niños. Lo que buscan, agregó, es que más niños salgan de la vida laboral y se inserten en las aulas escolares.
También agradeció a la Primera Dama por proponer la celebración de este concurso dirigido a comunicadores sociales. Agregó que a la fecha,  más de 8 mil niños y niñas de 150 escuelas públicas del país han sido atendidos por Fundación Telefónica.
Durante el lanzamiento del concurso, en el cual participó la ministra de Educación, Lucy Molinar, se escucharon los testimonios de Reynaldo Austin, de 22 años y de Alvaro Perea Henríquez, de 9 años, quienes agradecieron a Telefónica y al CETIPPAT por impulsar programas que  apoyan a la niñez y a la juventud para que tengan mejores oportunidades de educarse y de abandonar las calles, que siempre representan un riesgo.
Fundación Telefónica, desde hace 12 años, combate el trabajo infantil a través del programa Proniño, un proyecto de escolarización y protección integral que ha evolucionado positivamente con grandes logros en términos de retención escolar, retiro de trabajo infantil y mejora del rendimiento académico del beneficiario
Mientras que CETIPPAT lleva a cabo una iniciativa metodológica de intervención directa, dirigida a lograr la exclusión de los menores de edad en el ámbito laboral, a través de un trabajo de sensibilización. 
Este concurso tiene dos ramas importantes: reportaje periodístico y fotografía.  En el primero, podrán participar periodistas con trabajos publicados en medios nacionales en las categorías de periodismo escrito, radiofónico, televisivo y páginas web. 
Los trabajos participantes deben representar la problemática social y económica que conlleva el trabajo infantil,  mientras que, en la rama fotográfica, se busca comunicar las bondades de haber superado y erradicado el problema, es decir, los aspectos positivos de la niñez.  Todas las categorías cuentan con tres premios, que consisten en dinero en efectivo y un Smartphone o una tablet para los primeros lugares.
El jurado del concurso  está conformado por Briseida Barrantes, de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Nelly Cedeño, Magistrada del Tribunal Supremo de Familia del Órgano Judicial de Panamá; Henry Lewis, fotógrafo profesional y miembro fundador de la Asociación de Fotógrafos de Panamá; la periodista Siria Miranda y un representante del Consejo Nacional de Periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario