miércoles, 11 de julio de 2012

Ministra de AMPYME realiza misión de trabajo a Washington DC

La ministra de la AMPYME, Giselle Burillo Sáiz, en su calidad de presidenta de CENPROMYPE y una delegación de ese organismo regional, así como representantes de entidades rectoras de micros, pequeñas y mediana empresas (MIPYME) de Centroamérica y República Dominicana, llevaron a cabo una visita a Washington DC, en Estados Unidos, donde sostuvieron importantes reuniones altos funcionarios de OEA, Congreso de Estados Unidos, Departamento de Estado y funcionarios de los Small Business Administration. 
Administradora de la AMPYME, Giselle Burillo / Foto: ArchivoLa misión liderada por la ministra de Panamá, Giselle Burillo, y conformada por directivos de CENPROMYPE y representantes de las entidades rectoras de las Mipymes en la región Centroamericana y la República Dominicana y miembros de la Universidad de Texas San Antonio, (UTSA), buscaba estudiar para su implementación de modelos de Business Development Cengters (SBDC) de Estados Unidos, que se pueden implementar en los países de la región.
El secretario de la ONU, José Miguel Insulza, durante el encuentro se refirió al trabajo que el organismo hemisférico desarrolla en apoyo a este sector, en sus Estados Miembros.
El máximo representante de la OEA aseguró que, para que el Continente logre un real desarrollo, “necesitamos que nuestras economías se fortalezcan en conjunto”, un aspecto en que el papel de las MIPYMES es fundamental, sostuvo. Por su parte, la presidenta del Centro Regional de Promoción de la MIPYME(CENPROMYPE) y Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá, Giselle Burillo, mostró su interés de instrumentar un trabajo conjunto para el beneficio de las micros, pequeñas y mediana empresas de Centroamérica y el Caribe.
La visita realizada por representantes de Panamá, Belize, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras, se enmarca en el proceso de adaptación del SBDC, que incluye diplomados para la preparación del personal de los centros; procesos de presentación y selección de propuestas de entidades encargadas de acoger los centros; diseño de políticas, adaptación de instrumentos legales y definición de fuentes de financiamiento, entre otras actividades.
La agenda del 28 al 30 de junio de 2012, incluyó reuniones con autoridades en Washington, como: US Small Business Administration, US Congress-House Small Business Committee, US Congress-Senate Small Business Committe, US Congress-Foreign Relations Committe, Department of State- Western Hemisphere Bureau/Caminos a la Prosperidad, US Agency for International Development, Reunión con la Organización de Estados Americanos y otros cooperantes internacionales, USTrade Representative y America´s Association of SBDCs.
La visita de la delegación busca lograr que el Congreso de Estados Unidos a través de una gestión conjunta con los directores del CENPROMYPE, puedan incorporar dentro de las políticas de apoyo al sector de la micro y pequeña empresa fondos de apoyo dirigida a desarrollar el modelo de SBDC en la Región Centroamericana y de República Dominicana, dándole seguimiento al Programa de Caminos a la Prosperidad.
El objetivo es conocer la estructura de apoyo a la PYME de Estados Unidos, tanto a nivel gubernamental como legislativo; y, concretar el soporte técnico y financiero para el desarrollo y la consolidación –en la región SICA- del modelo de atención integral a MIPYMES basado en la experiencia de los Small Business Development Centers /Centro de Desarrollo de la MYPES.
Este desarrollo y consolidación considera avanzar en la formación y especialización del recurso humano, acompañar las estrategias de adopción en cada país, garantizar los recursos técnicos y financieros así como los marcos legales para la sostenibilidad del modelo, entre otros elementos que posibilitarán la incorporación de la región en Red de Negocios de las Américas.
Esta iniciativa surge de la experiencia piloto de adopción del modelo SBDC, por parte de El Salvador, la cual ha permitido visualizar los impactos y el potencial del modelo como mecanismo de atención y acompañamiento integral a las MIPYME. Los Gobiernos de la región están comprometidos con la adopción del modelo y se encuentran participando en la primera fase del proceso de transferencia.
En este proceso, CENPROMYPE desarrolla el rol de coordinador y facilitador regional del proceso para la homologación del modelo en la región con la asistencia internacional por parte de la Universidad de Texas en San Antonio y CONAMYPE como asesor y proveedor dela experiencia adaptada del modelo CDMYPE/SBDC.
La misión a Estados Unidos, fue organizada por las entidades rectoras de la MIPYME en la región de Centro América y Republica Dominicana junto con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).
En la región SICA, las MIPYME juegan un papel importante en la economía del istmo por su contribución al empleo, la generación de ingresos y la reducción de la pobreza.
Asimismo, este sector es relevante como un instrumento que genera arraigo en los territorios disminuyendo así la migración irregular a los Estados Unidos, ya que se fomenta alternativas para la generación de nuevos empleos a partir del acompañamiento integral que brindan los SBDC a iniciativas emprendedoras y empresas establecidas.
La red SBDC es la principal fuente de asesoría técnica y administrativa para micro y pequeñas empresas de los EE.UU., México y El Salvador. La Misión del CDMYPE/SBDC es contribuir a la dinamización de las economías locales y a la formación de tejidos productivos, acercando los servicios de desarrolloempresarial al segmento de las micro y pequeñas empresas con potencial decrecimiento y productividad en todo el país.
Estos servicios benefician a emprendedores y empresarios MIPYME generando un impacto económico que contribuye a la creación de empleos, al incremento de la recaudación fiscal, al fortalecimiento y diversificación dela economía formal de los territorios y a la promoción de la estabilidad y crecimiento del país desde los territorios.
CENPROMYPE, es el Centro Regional para la Promoción de la MIPYME es una entidad adscrita al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya visión como institución es ser, en el contexto de la integración centroamericana, el organismo rector y referente en la gestión efectiva para el mejoramiento de la competitividad y la articulación de políticas públicas para la MIPYME.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario