domingo, 1 de julio de 2012

El Gobierno ha invertido $4.3 mil millones en obras públicas





El gobierno de Ricardo Martinelli llega a su tercer año teniendo como norte la culminación de los megaproyectos que se construyen y la sostenibilidad de sus programas sociales, en medio de reiteradas críticas por su estilo de administrar el Estado, que en los últimos meses ocasionó conflictos con algunos sectores.
El mandatario planteó que transformar a Panamá no ha sido una tarea fácil y que no basta la buena fe para hacer las cosas, sin embargo, dijo que ha llevado adelante su gestión con obras como el metro, el metrobús y la modernización de la red vial.
En materia de obras públicas, los defensores del Gobierno y el propio presidente indicaron que se ha invertido en 480 proyectos, con un costo de 4 mil 348 millones de dólares. 
El gobernante también resaltó los programas sociales que ha puesto en ejecución como 100 a los 70, la Beca Universal, Internet para Todos, las mejoras en las redes de distribución y nuevas líneas de conducción de agua potable; además de logros como la disminución de los homicidios, el crecimiento económico y la menor tasa de desempleo de la región.
El analista Jaime Porcel reconoce que el Gobierno ha hecho mucho y ha avanzado como “un tractor abriéndose campo a punta de llevarse árboles y romper esquemas”, pero añadió que también ha generado mucho conflicto por la falta de consulta con la población.
“Las consultas y el consenso son mecanismos indispensables que un gobernante tiene que respetar, si no, lo que hace con las manos termina deshaciéndolo con los pies”, afirmó Porcel.
Para el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Horacio Robles, las obras se están cumpliendo en buena forma; sin embargo, recomendó que se hagan con más calma, de tal manera que se dé la oportunidad a estudios y diseños más completos. “Cuando usted hace cosas muy rápido se pueden descuidar algunos aspectos y nos preocupa que existan empresas y profesionales extranjeros que no son idóneos para ejercer en Panamá, lo que puede poner en riesgo la seguridad de lo que se está haciendo”, dijo.
Sobre la modernización del sistema de transporte, el presidente del Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, señaló que se va a buen paso; pero dijo que todavía faltan detalles como las paradas del metrobús para que el pueblo valore los cambios que se han hecho. 
En cuanto a la promoción turística, Sara Pardo, de la Asociación Panameña de Hoteles, consideró que la política de enfocar a Panamá como un centro de convenciones ha dado buenos resultados, lo cual se refleja en el incremento de la llegada de visitantes al país.
Según Pardo, se hace necesario la pronta construcción del nuevo centro de convenciones, ya que Atlapa se quedó chico para las proyecciones que se desean concretar en esta rama.
Seguridad.
El Gobierno considera un logro haber disminuido en 17% la tasa de homicidios en el país, y espera seguir reduciéndola con una actividad sostenida por parte de los estamentos de seguridad.
No obstante, a pesar del aumento de la fuerza policial en mil 500 unidades y realizar inversiones millonarias en equipos de vigilancia y seguridad, Porcel considera que este es un tema en el que el Gobierno está en deuda con la sociedad. “Hace falta mucha prevención”, explicó.

DE tres años de gestión

  • proyectos de inversión con financiamiento internacional por mil 299 millones de dólares.
  • mil 495 familias beneficiadas con proyectos de vivienda por 256 millones de dólares.
  • millones 800 mil habitantes con acceso gratuito a internet a través de mil cinco sitios.

PANAMEÑO AQUI ESTA TU PLATA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario