sábado, 26 de mayo de 2012

JUDICIAL: En 30 días sera llamado a juicio miembro del PRD y Exdirector del IFARHU sAMUEL BUITRAGO

Este viernes 25 de mayo, en audiencia preliminar, el Juez Sexto del Circuito Penal, Jorge Brown,  negó la petición de proceso abreviado, hecha por los defensores del ex director  del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), Samuel Buitrago y otros 31 imputados y al final de proceso penal, dictaminó el término de 30 días hábiles para decidirse a quienes de los acusados llamará a juicio.
Buitrago, tres ex funcionarios y 28 persona más están implicados en el supuesto delito genérico contra la administración pública, por estafa y peculado por más de 155 mil balboas.
La Fiscal Tercera Anticorrupción, Maruquel Desiree Castroverde, expuso los elementos probatorios que sustentan la vista fiscal.
Basada en los resultados del informe final de la investigación, Castroverde solicitó  sobreseimiento de 17 de los 32 acusados, debido a que no se recopilaron suficientes evidencias para vincularlos con el ilícito.
Así mismo, la indagatoria seguida por la denuncia de la actual Directora General del IFARHU, Sonia de Luzcando confirmó, según la fiscalía, la responsabilidad y el delito cometido por Samuel Buitrago, así como la supuesta culpabilidad del resto de los ex funcionarios.
Por lo anterior, Castroverde pidió al juez Brown, el llamamiento a audiencia alterna a los ex altos funcionarios, Samuel Buitrago,  Blanca Collado, Arturo Vicente Sauri, Abdiel Nieto y otros imputados en las irregularidades de las becas para posgrados otorgadas en el Programa de Auxilio Complementario.
Pormenorizo la representante del Ministerio Público que para determinar las anteriores solicitudes, se tomó, aparte de las pruebas documentales,  los testimonios de varias personas, entre ellas algunas imputadas.
“Es el caso de Jorge Muñoz y Gustavo Benítez, quienes aseguraron en la indagatoria que los más de 5 mil balboas concedidos por el programa de auxilio complementario, serían utilizados para cursar posgrados en universidades de Boston y Japón.
Sin embargo, al momento de llevar a cabo las averiguaciones, el Ministerio Público, comprobó que los acusados, nunca solicitaron documento de visado en las representaciones diplomáticas de Estados Unidos, ni de Japón.
“Blanca Alicia Collado, entonces Jefe del Departamento de Becas del IFARHU, otorgó a dos de sus hijos becas, a través de un trámite que realizó en un día, cuando este proceso se tarda de 3 a 4 meses. Esta acción comprueba el delito de manejo ilícito de fondos del Estado”, destacó la fiscal.
Otro de los implicados a quien se le encontraron evidencias suficientes para ser llamado a juicio, es  Abdiel Enrique Nieto, quien fungió como asistente de Buitrago,
“Nieto recibió en tres días la cantidad de 5 mil 445 balboas, beneficio económico que no pudo justificar;  además, una de las personas imputadas María Sorobando, señaló que el asistente del entonces director del IFARHU, era el contacto en esa institución para obtener becas”, asevero la vista fiscal.
Por su parte, Chong & Asociados, defensores del principal implicado en el supuesto delito, solicitó al Órgano Judicial que se exima de responsabilidad a su protegido, Samuel Buitrago.
Según la firma legal, su petición se fundamenta en que la auditoría efectuada por la Contraloría General, en el período de 2007-2008, en contra de su defendido, inició 10 meses después de haber culminado su administración.
“En este lapso de tiempo se pudo manipular la documentación que es la génesis de los cargos presentados por el Ministerio Público”, subrayaron.
En consecuencia, el jurista pidió a la fiscalía, “indagar a la sucesora y actual directora del IFARHU Sonia Luzcando, puesto que ella tardó casi un año para solicitar a la Contraloría General la inspección de las supuestas irregularidades en el proceso de entrega de becas”.
Entre los acusados de este supuesto peculado están Samuel Buitrago,, Sarkis Yuriel Valencia, Biodys Evidelia Cedeño, Blanca Alicia Collado, Abdiel Enrique Nieto, Jorge Andrés Pérez, Digna Rosa Díaz, Arturo vicente Sauri, Ana Lina Cabrera, Maritza Estela Solis, Ángela Barcasnegra, Guillermo Alegría, Edgardo Muñoz Rochester y Elizabeth Ann Wong, entre otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario