sábado, 26 de mayo de 2012

Terrenos de Coronado están por debajo de su valor en el mercado

26 | 05 | 2012
El valor catastral de todas esas propiedades -sin las mejoras- se ha mantenido desde 1978 en 503 mil 294 dólares.
Terrenos de Coronado están por debajo de su valor en el mercado
Redacción (nacion.pa@epasa.com) / PANAMA AMERICA
Desarrollo Golf Coronado, S.A., propiedad de Ithiel Roberto Eisenmann, tiene en Nueva Gorgona más de 70 hectáreas en uno de los sectores turísticos más exclusivos de Panamá. Eso solo contando algunos atractivos vinculados al hotel Coronado.
Son propiedades que, sumadas, en el valor actual del mercado inmobiliario pueden oscilar entre los 88 millones de dólares y los 211 millones de dólares, según las agencias de bienes raíces consultadas por [B]Panamá América[/B].
Sin embargo, en el Registro Público el valor catastral de esos terrenos es muy inferior.
Solo el campo de golf, el club de playa, la pista de equitación, los talleres de mantenimiento, la recepción, la piscina, el SPA, y la salas de reuniones ocupan un espacio aproximado de 705 mil 368 metros cuadrados, según información del Registro Público.
El valor catastral de todas esas propiedades -sin las mejoras- se ha mantenido desde 1978 en 503 mil 294 dólares, de acuerdo con el Registro Público. Es decir: 71 centésimos el metro cuadrado, solo si se tienen en cuenta esas áreas del complejo turístico.
No declarar el valor real de la propiedad ante el Registro Público es una constante de la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A.
Documentos del Registro Público revelan que cuando la empresa solicitó en 2007 la extensión por 20 años más de los beneficios fiscales como actividad de turismo para su hotel y campo de golf en Coronado, tampoco actualizó el valor catastral de estas tierras.
Respecto del campo de golf, que ocupa unas 65 hectáreas en unas de las zonas de playa más cotizadas en el país, la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., declaró que estos terrenos tienen un valor catastral de 29 centésimos el metro cuadrado.
Es decir, el campo de golf, que ocupa un terreno de 65 mil 42 metros cuadrado, parcelados en tres fincas en pleno Coronado, aún está registrado por la empresa con un valor de 219 mil 600 dólares, cuando su valor es mayor.
El abogado Ernesto Cedeño explicó que poner un valor catastral inferior al valor del mercado a las propiedades no es penado por la ley, aunque admitió que en muchos casos esto se usa para evadir impuestos.
Para Cedeño es responsabilidad de las autoridades realizar las actualizaciones a través de avalúos para determinar el verdadero valor catastral de las tierras.
En otras palabras, el propietario no tiene ninguna obligación legal de actualizar sus propiedades.
La Dirección General de Impuestos (DGI) ordenó ayer el secuestro de 35 fincas a nombre de Desarrollo de Golf Coronado, S.A., por supuesta evasión fiscal. Para hacer el cálculo del secuestro, la DGI tomó como referencia los precios catastrales de las fincas registradas en el Registro Público.
Por ley, la DGI debe tomar como referencia los valores catastrales al momento de cuantificar un secuestro. Así, las 35 fincas sumaron, en total, un valor de 3 millones 76 mil 355 dólares.
Eisenmann resaltó ayer el valor económico de su empresa. “ Esta es una empresa que tiene 71 años y que tiene activos muy superiores a las resoluciones de impuestos, de tal manera que no justifica en lo absoluto semejante acto”, señaló a [B]TVN Noticias[/B].
Avalúos.
La Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha venido haciendo un trabajo de revisión del valor catastral del terreno en varias zonas del país. La primera en revisarse fue el sector de Punta Pacífica, donde se encontró que el centro comercial Multiplaza tenía registrado su terreno con un valor comercial de 13 millones de dólares, cuando su precio real de mercado era de 231.2 millones de dólares.
En ese entonces, la DGI procedió a notificar al PH. Multiplaza Pacific del cambio del valor de su terreno, ubicado en una de las zonas más cotizadas de la ciudad de Panamá. De ahora en adelante, Multiplaza Pacific deberá pagar 2.3 millones de dólares en concepto del 1% de impuesto de inmueble, cifra muy superior a los 113 mil dólares anuales que pagó hasta esta fecha.
El MEF informó ayer que ya se ordenó realizar los nuevos avalúos en tres zonas de la ciudad capital, Obarrio, Vía España y Marbella. La institución también anunció que se está por ordenar el reavalúo en playas, siendo la primera fase la zona comprendida entre Punta Chame y Antón.
Alcance.
En enero se conoció que la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., enfrentaba un proceso de alcance fiscal por la DGI por más de 3 millones de dólares. De acuerdo con la DGI, la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., supuestamente aplicó exoneraciones por más de 3 millones de dólares a actividades que no estaban cubiertas por la Resolución 89 del 3 de diciembre de 2007, en la que el antiguo Instituto Panameño de Turismo (IPAT) le renovó a esta empresa sus incentivos fiscales por 20 años más.
La diferencia llevó a los auditores de la DGI a reclasificar las cuentas de la compañía, encontrando una supuesta serie de irregularidades y un incremento en la renta gravada.
Ello incluyó el no pago de impuesto sobre la renta en actividades como el alquiler de caballo, clases de equitación, alquiler comercial, entre otras.
La DGI en ese momento también determinó que la empresa habría incluido como cuota de mantenimiento la membresía mensual que pagan los afiliados del club de golf de Coronado, aplicándole también la exoneración del impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario