martes, 15 de mayo de 2012

Primera Dama en Cena de Gala de la Iglesia Católica para celebrar 500 años de la primera diócesis en tierra firme


 
 
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, recibió reconocimiento por su apoyo y patrocinio a la cena de gala a propósito de la conferencia magistral dictada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, primado de América y arzobispo de Santo Domingo, dirigida a recaudar fondos para la celebración de los 500 años de la llegada de la fe al Istmo de Panamá.
“La Iglesia en América en los 500 años de fe y su desafío en la promoción espiritual y humana de los pueblos latinoamericanos”, fue el tema de la conferencia, en la que estuvieron presentes, monseñor José Domingo Ulloa, presidente del Comité del V Centenario de Evangelización y creación de la Primera Diócesis en Tierra Firme Santa María La Antigua en Panamá; el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa Coso y la jerarquía de la Iglesia Católica.
Monseñor Ulloa señaló que la cena se realiza en el preámbulo de la conmemoración del quinto centenario de la creación de la primera diócesis en tierra firme, y a su vez, escuchar el magisterio del Cardenal López Rodríguez. También resaltó el apoyo de empresas panameñas como dominicanas para alcanzar el éxito esperado.
El arzobispo López Rodríguez nació en Barranca, Provincia de La Vega, en República Dominicana, el 31 de octubre de 1936. Inició estudios eclesiásticos en Seminario Pontificio “Santo Tomas de Aquino” de Santo Domingo, República Dominicana. Fue ordenado Sacerdote el 18 de marzo de 1961, en la Vega R.D. por S.E. Monseñor Francisco Panal Ramírez, O.F.M. Cap Obispo de La Vega.
Después de la Ordenación Sacerdotal, continuo sus estudios en Roma (1963-1965), donde obtuvo el Diploma de Sociológica Pastoral en el Centro Internacional para la Formación Sociología del Clero (CISIC), y la Licenciatura de Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Santo Tomas in Urbe (Angelicum). Años después, hizo dos cursos de actualización de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gegroriana.
Datos históricos indican que a su llegada a Darién, los españoles se enfrentan a la tribu del cacique Cémaco, invocando la protección de Santa María La Antigua, cuya veneración tiene su origen en Sevilla. Al salir victoriosos, los españoles establecen un poblado en honor a la virgen bautizando el asentamiento Santa María La Antigua del Darién.
El 9 de septiembre de 1513 se estableció la primera diócesis en tierra firme, conocida hoy  como Diócesis de Panamá.
Panamá y la Iglesia Católica se preparan para celebrar este acontecimiento, un tiempo de gracia que permitirá desde la fe católica y la cultura, rescatar la memoria histórica de la iglesia y el país, para vivir en mayor conciencia y autenticidad la vocación cristiana, destaca reseña de la actividad.
Representantes de la empresa privada, las distintas parroquias y la comunidad en general participaron en la actividad, donde el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien reflexionó acerca del papel de la iglesia en el transcurrir de las épocas.
Mientras que el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, monseñor José Luis Lacunza, efectuó el acto de bendición de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario