sábado, 15 de diciembre de 2012

La alta demanda de energía obliga a elevar la inversión


La alta demanda de energía obliga a elevar la inversión
El crecimiento sostenido que experimenta la economía de Panamá, producto de las inversiones pública y privada, también ha incrementado la demanda de energía eléctrica a una tasa de 6.3% anual.
La cifra indica que cada año se necesita generar unos 100 megavatios extras para satisfacer la demanda, de lo contrario los consumidores podrían verse afectados por un deficiente suministro de energía .
Para afrontar el crecimiento de la demanda, Panamá requiere que entre al sistema cada año por lo menos una planta de generación de 120 megavatios, según indicaron fuentes del sector consultadas por Panamá América.
Actualmente el país cuenta con una base instalada de aproximadamente mil 930 megavatios (MW), constituida por una combinación hidro y térmica.
Entre tanto, la demanda máxima es de mil 380 MW, registrada en junio pasado, lo que deja un margen aproximado de 30% de disponibilidad para enfrentar las necesidades extras de energía que tengan los consumidores.
De acuerdo a los expertos consultados, se necesita promover mayor inversión en este sector para asegurar la disponibilidad de energía.
Panamá es atractivo desde el punto de vista de destino de inversión extranjera. Mantener el ritmo de inversión depende de que el Gobierno siga promoviendo la estabilidad en las reglas comerciales, la contratación del 100% de la demanda de energía y siga contratando energía de manera oportuna”, indicó Humberto González, representante de AES Panamá en la Junta Directiva del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
En cambio, Fernando Marciscano, gerente general de ETESA, sostiene que “estamos bien, ya que hace tres años atrás la estrechez entre la demanda y la disponibilidad estaba corta, ya que teníamos fuera de servicios las plantas de Estí y Bahía Las Minas, por la transformación a carbón; sin embargo, hoy en día, tenemos un sistema bastante saludable”.
Señaló que la matriz energética se ha expandido de tal forma que “queremos ir desplazando las plantas de combustibles fósiles caros (plantas de diésel y ‘bunker’), ya que el producto es caro y encarece la oferta de estos generadores en el mercado al momento de la compra de energía y potencia”.
Dijo que a futuro tienen planificado desarrollar nuevos actos de compra de energía para poder emigrar a la generación a través del carbón y el gas natural, tipos de térmicas más baratas que el diésel y “bunker”.
“La idea es tener una matriz energética amplia y poder ayudar a mantener una tarifa estable”, indicó.
También programan hacer una licitación para plantas hidroeléctricas de pasada, (que no tienen embalse), para que puedan proporcionar energía a partir del año 2014 y estudian la posibilidad de realizar otra licitación de parque eólico, para ampliar más la capacidad que se va a tener instalada.
“Nuestra idea es poder incentivar las inversiones a largo plazo, con térmicas que entren a Panamá a invertir con una eficiencia mejor y precios más cónsonos que los que tenemos actualmente con las plantas existentes, que datan de muchos años y que no han hecho las modificaciones a su sistema y no han tomado las previsiones necesarias”, sostuvo Marciscano.

Cifras importantes del mercado



  • 120 MW aproximadamente deben ser instalados al año para acompañar el crecimiento.

  • 30% aproximadamente es la disponibilidad de la planta para generar en cualquier momento.

  • 2017 Año que deben entrar al mercado generaciones provenientes de nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario