viernes, 7 de diciembre de 2012

Inversiones públicas por $15 mil millones en cinco años


Inversiones públicas  por $15 mil millones en cinco años
Los beneficios que Panamá ofrece a los inversionistas ha llamado la atención de países europeos, que ven la oportunidad de poder participar en el desarrollo de grandes obras de infraestructura que adelantan las autoridades.
El programa de inversiones públicas es el más ambicioso en la historia del país y al culminar el mandato de Ricardo Martinelli, su administración habrá invertido 15 mil millones de dólares, cifra que no incluye los más de $5 mil millones del ensanche del Canal.
Estas afirmaciones las realizó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, durante la inauguración del primer foro Panamá-Unión Europea, denominado “Panamá, Canal de acceso a las Américas”.
Europa es el segundo socio comercial de Panamá, siendo la expansión del Canal y los niveles de inversión pública los imanes que han atraído a numerosas empresas europeas a suelo panameño.
“La economía panameña registra el mayor crecimiento en el hemisferio, se posesiona como la cuarta economía de mayor crecimiento del mundo y esto se vuelve ya un atractivo para Europa que está pasando por problemas y que ve en este país una gran oportunidad”, sostuvo Henríquez.
Destacó que con firmeza y voluntad se formalizó la participación del país como miembro pleno de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Centroamérica- Unión Europea, el cual redundará en beneficio de ambas regiones.
”Nuestro país es el principal socio comercial y económico de la Unión Europea en la región centroamericana. Por esta ruta transita el 50% de las exportaciones europeas a América Central”, sostuvo el ministro.
Por su parte, la UE es el mayor inversor extranjero en Panamá y principal donante de ayuda. Países como Gran Bretaña, Holanda, Francia, España, Bélgica, han realizado grandes inversiones en el país en los últimos años.
Hub Financiero
Lograr un crecimiento económico de 10.6% durante el primer semestre del año 2012 y cuyos sectores de la construcción, logística, inversión pública, han colaborado con el auge económico; además de tener un sistema bancario sólido, son parte de los factores que han posicionado a Panamá como un “Hub financiero de inversiones”.
Mahesh C. Khemlani, viceministro de Finanzas, manifestó que en la actualidad el sistema financiero de Panamá ha dado un gran salto, pues los activos en el año 2010 estaban por el orden de los 71 mil millones de dólares y a la fecha registran unos 86 mil 971 millones de dólares, que son parte de la solidez bancaria de los 92 bancos que conforman este sector.
Khemlani destacó que a la fecha Panamá ha firmado unos 17 tratados de doble tributación con el fin de fortalecer el sistema bancario en el país y cumplir con las normas de transparencia exigidas en este sector.
Destacó que la inversión es necesaria para el desarrollo del país. Mientras que Amauris Castillo, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá, expresó que la conformación del Sistema de Coordinación Financiero, el cual es presidido por la Superintendencia y con la participación de la Bolsa de Valores, el Ipacoop, entre otros,ha contribuido a que se consoliden fortalezas en el sistema bancario.
Castillo explicó que un estudio de KMPG realizado para la Superintendencia, consideró que el centro bancario del país contiene fortalezas como la regulación y supervisión bancaria, pero a la vez se detalla el sistema bancario como eficiente, confiable y seguro para los bancos que invierten en Panamá.
Sin embargo, a pesar de que Latinoamérica ha sido resistente a las crisis financieras de otros continentes, aún hay retos que afrontar como trabajar en la integración económica.
Es así como Óscar Rivera, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), manifestó que el sector informal de Latinoamérica debe tener mayor acceso a los préstamos bancarios, pero que en el caso de Panamá este es un país que ha demostrado fortalezas y para los inversionistas significa tranquilidad.
Finalmente Oscar Rivera manifestó que para trabajar en una inclusión financiera hay que realizar inversiones, como ha sido el caso de este país.

Sector bancario en Panamá

  • 92 bancos es la cantidad que conforman el Sistema Bancario en Panamá.
  • 71 mil millones de dólares fue el monto de los activos bancarios en el 2010.
  • 86 mil millones de dólares son los activos actuales que mantiene el sector de la banca en Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario