viernes, 7 de diciembre de 2012

CONADES: Mejoras en acueductos están en su etapa final de diseño


En las fases finales de diseño se encuentran las obras para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de acueductos y alcantarillados de la ciudad de Panamá.
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), Danna Harrick, indicó que, terminada esta etapa, deben iniciar prontamente los trabajos, ya que la semana pasada se hizo entrega de la orden de proceder a los consorcios M2, Meco-Transcaribe Trading y a la constructora Norberto Odebrecht, encargados de ejecutar dichos proyectos.
Harrick reiteró que estas obras contemplan la construcción de cuatro líneas de conducción de distribución de agua potable en la capital y mejoras en 14 redes en el distrito de San Miguelito, en las que se invertirá unos $288 millones.
Según documentos proporcionados por el coordinador de Proyectos del Conades, Rafael Reyes, el primer grupo de obras, que consiste en la ejecución de la Línea de Occidente Fase 1 y 2, en su primera etapa se harán tres conexiones, iniciando en el tanque nuevo de Tinajitas, mediante tuberías de 60 pulgadas de diámetro. Otra tubería de 54 pulgadas conectará con Condado del Rey, y una de 30 pulgadas se interconectará con la Ciudad Hospitalaria y la Cadena de Frío.
En la segunda fase se realizará la interconexión de la línea de Condado del Rey con Tumba Muerto.
Además, estas obras comprenden la conexión del tanque de Cerro Patacón con la línea de Occidente y la sectorización de la red de distribución mediante las válvulas de control, con el propósito de independizar el sistema del suministro de agua proveniente de Miraflores.
En el segundo grupo, se realizará la construcción de la línea de María Henríquez-Gonzalillo, línea Oriente II y obras de refuerzo en 14 comunidades de San Miguelito y Pedregal. También se construirá un tanque de almacenamiento en el rebosadero de María Henríquez, con capacidad de cuatro mil galones de agua diarios.
Incluye la colocación de una tubería de mil metros de diámetro y 10 mil 445 metros de longitud, que dará servicio desde el rebosadero de María Henríquez hasta Villalobos.
Esta línea busca reforzar la línea de Oriente I, desde la zona del tanque de Ameglio hasta el tanque de dos millones de galones, ubicado en Altos de Tocumen. También contempla una línea de conducción de 30 pulgadas desde este punto hasta la tubería de 24 pulgadas, que viene de Pacora por la carretera Panamericana.
En San Miguelito se incluyen trabajos tales como: mejoras al sistema abastecido de agua potable de la 9 de Enero, instalación de tanque de almacenamiento y nuevas redes de distribución en los sectores 1, 2 y 3 de Altos de la Torre, construcción de una nueva estación de bombeo en Samaria, mejoras al sistema de distribución del sector El Lago, optimización del sistema abastecido por el bombeo de Las Colinas, el Sector G (Los Andes), entre otros.
Comprende además, la mejora a los sistemas de abastecimiento existentes en Pedregal y Las Mañanitas como la construcción del tanque de almacenamiento de Santa Cruz, con capacidad de 750 mil galones, así como de otro de un millón de galones, al frente de la planta de Las Mañanitas, y los trabajos que conectarán a varios sectores de estos corregimientos.
Por último, en el grupo tres está la Línea Costa del Este-Ciudad Radial, la que está compuesta por seis tramos, donde se construirán tuberías de conducción y distribución de agua que permitirán la interconexión de ambos sectores, incluso, se tiene pensado hacer tanques elevados en Juan Díaz y Ciudad Radial, aunque esto está por definirse en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Algunos de estos proyectos terminarán en un año y otros en 18 meses.

Comunidades Que se verán beneficiadas con proyectos

  • Grupo 1: Abastecer desde el tanque de Tinajitas la Ciudad Hospitalaria y reforzar las presiones de agua en los corregimientos de Betania, Bella Vista, Calidonia, Santa Ana y San Felipe.
  • Grupo 2: Beneficiará los corregimientos de Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba, Chilibre Pueblo Nuevo, Río Abajo, Las Mañanitas, Pedregal, Tocumen y 24 de Diciembre.
  • Grupo 3: Busca mejorar el servicio a Costa del Este, Ciudad Radial y sectores de Juan Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario