viernes, 7 de diciembre de 2012

ECONOMIA: Estudian el desarrollo logístico y financiero de Panamá en foro con la UE



El desarrollo logístico, económico, político y financiero que tiene Panamá, enmarcado en su relación con la Unión Europea, son analizados a partir de hoy en el Primer Foro Panamá Unión-Europea, que se celebra en la capital panameña.

Las experiencias y opiniones de empresarios y funcionarios del gobierno de Panamá, así como de representantes de diversas entidades internacionales europeas, se escucharán en los dos días que durará este foro, que organiza la Fundación Euroamérica y que forma parte del programa de actos conmemorativos al V Centenario del Descubrimiento del Pacífico, que se celebra en 2013.

La presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, dijo en la jornada inaugural que Panamá tiene una oportunidad histórica de afrontar los desafíos a los que se enfrenta, como el de la reducción de la pobreza y la desigualdad, y que, en ese sentido, Europa se siente contenta de cooperar con el gobierno.

Ferrero-Waldner expresó que la historia de Panamá está muy ligada a su "situación geográfica", lo que le ha dado una ventaja "comparativa clave", como es el de contar con el Canal, del que dijo es la "columa vertebral" de la sociedad panameña.

Por su parte, el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, destacó que el descubrimiento del Pacífico, hace 500 años, definió el rol de Panamá como una ruta "obligada del comercio", que prácticamente ha unido a todas las naciones del mundo en el comercio internacional.

Henríquez señaló que, de la misma forma, se entendió que el bienestar económico de Panamá dependía del bienestar del mundo, por lo que el actual gobierno reconoció que la misión,oportunidad y los retos debían afrontarse de manera integral, y por ello acometió un programa de inversión pública que alcanzará unos 15.000 millones de dólares al término de los cinco años de administración (2009-2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario