martes, 18 de septiembre de 2012

TE no es el único que puede legislar en materia electoral: Cortés


Mientras que el mandatario de la República, Ricardo Martinelli sancionaba la ley 54 que reforma el Código Electoral, el partido gobernante Cambio Democrático (CD) se reunió para mostrar su respaldo a la aprobación de dicha norma, el cual fue aprobado en la Asamblea Nacional de Diputados, el pasado viernes. 
Con esto, se agota el sueño del Frente por la Democracia, de empresarios, sociedad civil y partidos de oposición quienes pedían al ejecutivo el veto de las enmiendas a las reglas electorales de cara a los comicios del 2014.
Frente a esta situación, los opositores a la normas volverán a las calles, como los han venido anunciando. De hecho esta semana el Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) convocó a una marchará,  el jueves 20 de septiembre, en rechazo a la norma.

Argumentos de CD

En conferencia de prensa, -tras una reunión sostenida entre varios dirigentes del CD, algunos miembros independientes y su fiel aliado el Molirena-, la subsecretaria del colectivo, Alma Cortés leyó un comunicado en la que señaló, que el procedimiento aplicado por la Asamblea Nacional para modificar el Código Electoral cumplió con todas las normas y facultades Constitucionales.
Cortés dijo que ellos reconocen que en efecto, el Tribunal Electoral (TE) es el único ente facultado para reglamentar, interpretar y aplicar la ley electoral, sin embargo no es la única institución que tiene y debe tener iniciativa legislativa en materia electoral.
El colectivo señaló, que la norma es positiva por la regulación de las candidaturas independientes, reconoce el valor del voto,  limita la intervención de los magistrados del organismo electoral en los temas internos de cada partido.
Además, la norma quita la potestad al Tribunal Electoral legislar con la figura de “acuerdos de salas” lo cual es “peligroso”, toda vez que dependiendo de cómo estén la situación así eran sus fallos; en beneficio de una parte y en detrimento de la otra.
“Censuramos toda la acción legal o temeraria, dirigida a desinformar, con el ánimo de afectar la paz y la tranquilidad”
Cambio Democrático reiteró con la aprobación de dicha ley no se vulneró normas, principios, garantías constitucionales, ni se desconocieron los derechos a nadie y hubo periodos de consultas a la no asistieron los magistrados del TE.
“En democracia los disensos de un sector, son los consensos de otros”, concluyó, Cortés quién es también ministra de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario