miércoles, 23 de mayo de 2012

El presidente de ‘La Prensa’ y sus negocios con el Gobierno

23 | 05 | 2012
Nueve contratos recibió la firma presidida por Luis Navarro entre 2005 y 2011, por más de 160 mil dólares. Se trató de consultorías y capacitaciones, por contratación directa, a través de la empresa INDESA.

Hace dos semanas, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Antonio Fletcher, fue cuestionado por tener contratos con el Gobierno de turno.
El presidente de ‘La Prensa’ y sus  negocios con el Gobierno Las críticas se enfilaron hacia el empresario, luego de que dijera que en el país no existe una crisis institucional. La Prensa publicó una nota en la que reportó sobre algunas licitaciones que Fletcher se había adjudicado en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).
A pesar de los cuestionamientos que hizo La Prensa, algunos empresarios consideraron que tener negocios con el Estado no debe verse mal, siempre y cuando no existan conflictos de intereses.
Pero al margen del escándalo que provocó el vínculo de los negocios de Fletcher, La Prensa ocultó que el presidente de su Junta Directiva, Luis Navarro, también mantiene desde el 2005 negocios con el Gobierno, los cuales obtuvo de forma directa y no a través de un proceso de licitación.
Todo se hizo por medio de la empresa INDESA, de la cual Navarro también es presidente de la Junta Directiva, según datos del Registro Público. Además, según fuentes de la propia empresa, Navarro mantiene oficinas allí y es dueño de la firma, con un porcentaje accionario que va entre el 5 al 10 por ciento.
Los negocios se tratan de nueve contratos de consultorías y capacitación que INDESA obtuvo directamente con el Gobierno Central, tanto en la administración de Martín Torrijos como la actual de Ricardo Martinelli, por un monto de 164 mil 765 dólares. Solo uno de estos contratos directos fue por 120 mil dólares con la Agencia Panamá Pacífico.
Navarro aceptó anoche a Panamá América que mantiene negocios con el Gobierno a través de la firma INDESA, sin embargo, trató de minimizar la relación de negocios y el posible conflicto de intereses.
Según el presidente de La Prensa, los negocios que él tiene con el Gobierno -a través de esa empresa- representan un minúsculo porcentaje de toda la facturación de INDESA.
También señaló escuetamente que en su caso no existe conflicto de intereses como pasó en el caso de Fletcher. “La firma INDESA sí ha brindado servicios, y esto que vaya a quedar claro y ojalá que quede así en el texto. La empresa INDESA ha prestado servicios a distintos gobiernos y como siempre con la independencia que ha caracterizado a la firma”, señaló Navarro tras pedir que Panamá América le enviara el resto de las preguntas por escrito para responder hoy miércoles.
Dijo que el tipo de negocios que tiene INDESA con el Gobierno le permite mantener la independencia, tras señalar que no iba a comentar directamente sobre la similitud de su caso con el de Fletcher.
“Mira, yo creo que en este momento te estoy respondiendo la pregunta sobre INDESA y no voy a entrar en comentarios sobre Fletcher”, reiteró el presidente de La Prensa, a pesar de que su propio diario atacó a Fletcher, por sus negocios con el Estado.
El presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, Carlos Gasnell, quien criticó el supuesto conflicto de intereses entre el presidente del CoNEP y el Gobierno, sostiene que en el caso del presidente de La Prensa la situación es diferente. Gasnell también aceptó que está limitado en hablar de este último caso ya que La Prensaes donante de Transparencia Internacional en Panamá.
Sin embargo, se limitó a tratar de explicar el caso de Fletcher, señalando que al dirigente empresarial se le criticó por decir públicamente que no existía crisis institucional en el país sin haber consultado en el CoNEP. “Fletcher no consultó con su grupo, en este caso el CoNEP, mientras que en el caso de Navarro no parece haber ninguno de los elementos que generan críticas sobre los conflictos de intereses”, señaló Gasnell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario