miércoles, 23 de mayo de 2012

Campaña para promover donación voluntaria de sangre presentan a la Primera Dama

 
 
Ante la necesidad urgente de promover la donación voluntaria de sangre, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, sostuvo, este martes, una reunión de trabajo con representantes  del sector salud, a fin de coordinar aspectos inherentes al lanzamiento de una campaña a nivel nacional, a propósito del Día Internacional del Donante Voluntario, a celebrarse el 14 de junio.
Se explicó en el transcurso de la reunión, en la que estuvo presente el viceministro de Salud, Serafín Sánchez, que en los últimos años ha disminuido el número de donantes a nivel nacional. Las estadísticas en el año 2001 reflejaron un total de 40 mil donaciones y al 2010, la cifra estuvo por el orden de las 51 mil 552.
La Primera Dama destacó la importancia de impulsar esta iniciativa,  debido a que se hace necesario enfatizar la donación voluntaria de sangre en el país.
Motivar a la población para que sea donante voluntario de manera recurrente es el objetivo principal de esta campaña, según explicó el doctor  Elis González, director médico del Hospital Nicolás A. Solano,   quien añadió, es importante comenzar a captar donantes voluntarios a fin de tener un banco de datos para abastecer con sangre a todos los hospitales del país.
Explicó el galeno que a nivel general el país tiene un porcentaje muy bajo de donantes voluntarios que ligeramente sobrepasa el 6%, que es a lo que se quiere aumentar con este tipo de campaña, dijo. No obstante, sostuvo que con las estrategias implementadas, se ha podido suplir la demanda de sangre en el país.
En la presentación de la campaña a la esposa del Presidente de la República se informó que uno de los objetivos específicos de ésta, sería promover una cultura de donación voluntaria de sangre no remunerada. Al respecto se dijo que es más confiable recibir sangre de donantes voluntarios que una remunerada, pero se aclaró, que en todos los casos se hacen los exámenes pertinentes a los donantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario