jueves, 16 de octubre de 2014

Varela suma a sus filas a exdirectivos del Diario ‘La Prensa’

El expresidente del diario Fernando Berguido será embajador en Italia, mientras que María de Corro ocupará la embajada en el Reino de España. El Gobierno mantiene su interés de imponer la candidatura de otro expresidente y accionista del diario, Federico Humbert, para la Contraloría General.


Redacción 
La independencia del “diario libre de Panamá” quedó enquistada en el gobierno de Juan Carlos Varela.
Fernando Berguido, expresidente y exdirector del diario La Prensa entre 2004 y 2011 fue designado como embajador en la República Italiana, mientras que María Mercedes de la Guardia de Corro, quien fue subdirectora y renunció hace poco a la directiva, fue nombrada en el Reino de España.
La Prensa confirmó ayer la noticia y publicó en su sitio web declaraciones de la canciller Isabel Saint Malo, en las que hablaba de la afinidad de Berguido con el presidente Juan Carlos Varela.
“Debo decir que Panamá se esmeró mucho en identificar a la persona que representaría al presidente [Juan Carlos] Varela en Italia, porque para nosotros es un perfil especial”, dijo Saint Malo al diario allegado al gobierno de turno.
Tanto Berguido como De la Guardia ya no están en la directiva del diario, pero mantienen una estrecha relación con el “círculo de poder” de este medio y su directiva.
A estas designaciones se suman las intenciones del gobierno panameñista de colocar a Federico Humbert, otro presidente de La Prensa, entre 2002 y 2004, en la Contraloría General de la República.
Humbert lidera uno de los grupos que domina la junta de accionistas de La Prensa y fue uno de los donantes de la campaña de Varela.
Humbert fue embajador de Panamá en Washington durante el gobierno de Martín Torrijos y en la campaña política hizo público su apoyo a la candidatura de Varela para la presidencia de la República. El propio presidente Varela ha intentado negociar a favor Humbert los votos de varios diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), contrario a la línea de la directiva de este partido, que decidió postular a Bernabé Pérez.
En la pasada campaña electoral, por primera vez en sus 34 años de existencia, La Prensa definió su línea política.
Es de conocimiento público los esfuerzos de su fundador, Ithiel Roberto Eisenmann, por consolidar una sola nómina, en ese entonces de oposición, que enfrentara a Cambio Democrático (CD) en los comicios del pasado 4 de mayo. Recientemente mostró su apoyo a la gestión de Varela y justificó sus reuniones en la presidencia con diputados opositores.
El hijo de la cacica
Adicional a estas designaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que Bernardo Jiménez Carrera, hijo de la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, fue designado como embajador en Bolivia.
Jiménez acompañó a su madre en la lucha que los ngäbes protagonizaron a inicios de 2012 contra la minería y las hidroeléctricas en su territorio. En diciembre de ese año, se divulgó que Eisenmann donó a Jiménez un pick-up HiLux, valorado en 25,000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario