jueves, 16 de octubre de 2014

¡Guat! ¿Dónde están los $58?

¡Guat! ¿Dónde están los $58?

Crítica
Fue un cuento mágico... Tan irreal y tan iluso. Un ahorro de $58 que ningún panameño de a pie tiene en su bolsillo. Un presidente que dice que ha sido un éxito. El sector agropecuario decepcionado. Los empresarios pidiendo un alto. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) afirmando que en la región hay poca evidencia sobre la eficacia de esta medida. Se llama “Control de Precios” y muchos se preguntan: ¿cómo se mastica eso?
Se trata de la promesa insignia de la campaña electoral del hoy mandatario, Juan Carlos Varela, pero la misma se cayó como se derrumba un castillo de arena, sin que se terminara de edificar.
Experiencia mata tiempo
El coordinador de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá, Ignacio Rivera, reconoció que “en la región solo muy pocos países han aplicado un control directo de precios” y advirtió que “hay poca evidencia sobre la eficacia de esta medida. Algunos países optaron por medidas comerciales, como restricciones a las exportaciones y disminución de aranceles para la importación. Otros priorizaron transferencias a hogares de bajo ingreso (en particular Brasil, Chile, México) y lograron mejorar la protección social frente al alza de los precios de esa manera”.
Rivera sostuvo que “el control de precios puede ser beneficioso para la población bajo ciertas circunstancias y por un tiempo determinado, con ciertos productos específicos y con una estrategia clara de salida. De lo contrario, sin una estrategia clara, esta medida podría provocar distorsiones en los mercados”.
Las matemáticas no dan
Varela y el director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rogelio Alvarado, destacan que la inflación en Panamá se ubicó en 2.5% al cierre de septiembre y “se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo”.
No obstante, las cifras de Varela y Alvarado no coinciden con las del economista Juan Jované, quien se sustenta en el Índice de Precios al Consumidor Nacional, que fue publicado este lunes por la Contraloría. Jované argumentó que “de acuerdo al Índice, el precio de los alimentos y bebidas (no alcohólicas) creció 2.2% en comparación con el mes de septiembre de 2013 y 2014 y pronosticó que en 6 meses, puede llegar a un 5% de aumento.
Sin embargo, en 6 meses Varela planea ver los resultados y analizar la extensión del control de precios a otros productos. Él afirma que “vamos a masificar la distribución de arroz” y anunció que el grano va a estar a mejores precios “los sábados en muchos supermercados del país”.
Pero los arroceros siguen esperando el pago del subsidio por cada quintal sin pilar: “entre más se demore [el Gobierno] en la entrega de los $7.50, los productores se van a debilitar crediticia y financieramente... Nosotros no podemos sostener un subsidio”, dijo el arrocero Alexander Araúz.
Empresarios ven fracaso
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elisa Suárez, expresó que “las personas no sienten que la medida ha sido efectiva como dice el Gobierno... No inventamos nada, ya sabemos que eso no funciona. Desde el día 0 la empresa privada dijo que no era la medida correcta. Nosotros insistimos en que el tema es el apoyo al sector agropecuario... Lo más importante para un país es la seguridad alimentaria y eso se logra con nuestra propia tierra, no con la tierra de nadie más”.
La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Dagmar de Álvarez, se ha manifestado en contra de la extensión del control de precios, mientras que el empresario Gabriel Diez advirtió que se “están violando principios de la Organización Mundial del Comercio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario