martes, 16 de septiembre de 2014

Familias cercanas a Varela se posesionan en el Gobierno

Además de los 14 familiares del presidente nombrados en el Gobierno, otros 32 cargos están ocupados por parientes de allegados a Varela


  • 2.6 millones de dólares al año representa esta planilla en el Gobierno.
  • 202 mil dólares es el monto mensual de los salarios y prestaciones de este selecto grupo.
  • 46 cargos de alto mando están en manos de este grupo y la familia de Juan Carlos Varela.
“El ejemplo no es la cosa más importante que influye sobre otros. Es la única cosa”, es uno de los pensamientos del premio Nobel de la paz de 1952, Albert Schweitzer.
La idea parece reflejarse perfectamente en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien no solo ha nombrado al menos 14 familiares directos —desde que tomó posesión— con los mejores salarios, sino que sus colaboradores han copiado su accionar.
Otros 32 cargos de alto perfil en el Gobierno están ocupados por allegados a Varela o por quienes participaron en su campaña política, de acuerdo con una investigación de la alianza informativa Epasa, NEXtv y KW Continente.
Ministros, viceministros y directores nacionales han aprovechado su posición para nombrar a sus familiares, esposas y novias con altos salarios, que en la mayoría de los casos no bajan de 4,000 dólares al mes.
Esta planilla representa un gasto para el Estado de 202,000 dólares mensuales o 2.6 millones de dólares anuales en salarios, más otras prestaciones laborales.
Por ejemplo, el diputado y presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, nombró a sus dos hermanos en el Gobierno. Gustavo Valderrama pasó a ocupar el cargo de director de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con 5,000 dólares de salario, y su hermana Gina Valderrama ocupa el cargo de asistente administrativa 2 en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) con un salario de 2,500 dólares.
Por su parte, el diputado José Luis Varela, hermano del presidente de la República, nombró a su nuera Astrid Quirós como coordinadora de Destination Marketing Organization en la ATP con 6,000 dólares de salario; y a su consuegra, embajadora en Colombia con un salario de 5,150 dólares.
Se contactó por vía telefónica con Astrid Quirós, y solo confirmó su nombramiento, no quiso hablar más del tema ni cómo logró ser nombrada en uno de los cargos de mayor salario en la ATP.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, no solo había llegado a colocar a su sobrino Jaime Alemán como asesor en la entidad con 4,000 dólares de salario (renunció el 31 de agosto pasado por polémica de nepotismo), sino que su cuñada María del Pilar Arosemena de Alemán fue nombrada como directora principal en la Caja de Ahorro (CA) y de director suplente en la misma entidad a su yerno Ricardo Mouynes Kieswetter (pendiente de ratificación). Estos dos últimos cobran 750 dólares por dieta o por cada reunión de la junta directiva de la CA.
El ministro consejero de la Presidencia y segundo vicepresidente del Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora, también logró colocar a sus dos hijos en posiciones clave dentro del gobierno de Juan Carlos Varela.
Alfredo Fonseca Mora es ahora el director nacional de la Autoridad de Aeronáutica Civil (ACC) y Eduardo Fonseca fue designado cónsul en Emiratos Árabes.
A la lista de familias dominantes en el gobierno de Varela se suman los González y la parentela de los dos secretarios privados del presidente, Raúl Sandoval y Rafael Flores. Ver infografía en la página siguiente.
Ayer el presidente Varela se limitó a decir que la publicación sobre la planilla de su familia en el Gobierno es parte de los ataques políticos en contra de su gestión, y le restó importancia a la designación de sus parientes directos en al menos 14 cargos públicos.
“Estas publicaciones, muchas con contenido falso, son producto de esos esfuerzos que hacemos por adecentar la administración pública”, dijo Varela.
Indicó que dentro de estos nombramientos hay desde personas que trabajaban en el Gobierno hace 20 años hasta jóvenes que llegaron graduadas con una beca del Gobierno.
La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Dagmar de Álvarez, destacó la presión de la sociedad panameña en contra de estos nombramientos.
“Yo creo que en la medida en que sigamos todos los ciudadanos presionando y diciendo las cosas que están fuera de la ley, llamándoles la atención a nuestros gobernantes, vamos a tener un mejor gobierno”, indicó.
Afirmó que debería haber una forma más transparente de elección de los funcionarios, como la carrera administrativa que está aprobada hace muchos años.
“Yo creo que es importante que esa carrera se ponga en funcionamiento”.
Álvarez dijo que si se pone este tema a nivel personal, para todos es más fácil echar mano de la gente que tiene cerca y de la gente en que confían, pero el Estado es de todos, “no es de los gobernantes”. “El que gobierna tiene la responsabilidad de hacerlo bien, pero nosotros también tenemos la responsabilidad de exigirles que lo hagan bien. Ellos tienen que escoger a los mejores ciudadanos”, aseveró la presidenta del gremio.
La carrera diplomática ha perdido el interés entre los nuevos estudiantes.
Por su parte, Julio Berrío, exasesor de la Cancillería y catedrático universitario, cuestionó el nombramiento de familiares en el Gobierno. “Definitivamente que si yo llego al Gobierno y comienzo a nombrar a mis parientes en instituciones distintas es para hacer un gobierno de familias, eso sería una actitud de tipo inmoral”, señaló.
Sostuvo que las administraciones serían transparentes si los puestos públicos se sometieran, como se hace en otros países, a oposiciones o concursos.
“El servicio exterior debe hacerse bajo esos criterios, no es para que se nombren parientes para que vayan de vacaciones o vayan a pasar la jubilación, o porque hay que deshacerse de una querida, entonces, se manda al exterior. Esa no es la función del Ministerio de Relaciones Exteriores”, comentó Berrío.
Indicó que ya es el momento de que Panamá tenga un servicio exterior competente, y para eso hay una escuela de Relaciones Internacionales.
“Pero allí se gradúan y a nadie nombran. Cada día esta escuela tiene menos estudiantes porque no hay oportunidad para los que se gradúan, técnicamente están preparados, pero no tienen la menor posibilidad, a menos que sean familiar de un diputado, de un ministro o del presidente de la República”, destacó.
Agregó que el servicio exterior panameño está lleno de incompetentes, “no tienen ni idea de lo que tienen entre las manos. Aquí hemos nombrado jinetes como cónsules, personas sin ninguna competencia al frente de misiones diplomáticas de Panamá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario