lunes, 15 de septiembre de 2014

Familia de Varela se queda con $1.3 Millones en salarios del gobierno

Al menos 14 familiares directos del presidente de la República han pasado a ocupar importantes cargos en el Gobierno, según datos oficiales. La mayoría de estos parientes del mandatario panameño reciben salarios superiores a 4,000 dólares mensuales.




  • 7 mil dólares al mes es el salario fijo del presidente de la República.
  • “Casi que podemos decir que en Panamá gobierna la Junta Directiva del Club Unión”.Juan Jované - Excandidato presidencial.
EPASA - Juan Carlos Varela, siendo candidato presidencial en la pasada campaña política, prometió en su plan de gobierno implementar un mecanismo de selección por méritos para la designación de los funcionarios. Igualmente, incentivar a los profesionales de la carrera diplomática dándoles oportunidad en su gobierno.
Hoy día, siendo presidente de la República y con la mayoría de los puestos públicos asignados, estas promesas quedaron solo en palabras.
La alianza informativa que integran Epasa, NexTV y KW Continente ha logrado identificar que hasta la fecha Varela ha colocado en el Gobierno al menos 14 familiares directos, les ha asignado altos cargos y con los mejores salarios de la administración pública.
Entre ellos se encuentran primos, esposas de primos y sobrinos, tías políticas, cuñadas, consuegras de sus hermanos, entre otros parientes.
Para abogados y dirigentes de la sociedad civil se trata de contrataciones que riñen con la ética y que se suman a las denuncias de casos de nepotismo confirmados en los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, los cuales sí tienen sanción dentro de las leyes panameñas.
Se trata del caso del ministro Álvaro Alemán, quien nombró a su sobrino Jaime Alemán como su asistente con un salario de 4,000 dólares, y el del ministro Milton Henríquez, quien nombró a su cuñada Florita Ciniglio como su asesora con otros 4,000 dólares.
En ambos casos, los ministros involucrados en nepotismo se vieron presionados a destituir a sus familiares y ahora queda en duda si serán sancionados.
Ante estos casos de nepotismo, Varela tampoco parece dar el ejemplo. Los 14 familiares de Varela dentro del Gobierno le representan al Estado más de 102,245 dólares en salarios y otras prestaciones laborales al mes, o más de 1.3 millones de dólares en un año.
Entre las designaciones de familiares de Varela destacan la de su prima Gloria de la Torre como embajadora en Francia, con un salario de 7,000 dólares mensuales más honorarios.
“Hay funcionarios de alto rango que están diciendo que los servidores públicos en el país son de libre nombramiento y remoción, y eso es una falacia y es insustentable jurídicamente. Es una demostración de que la clase política de este país cree que administrar el Estado es una hacienda o un feudo particular”, argumentó Berrocal.
El excandidato presidencial Juan Jované también cuestionó el nepotismo y el nombramiento de familiares en el Gobierno por parte de funcionarios de alto rango.
“Si se lee con cuidado el plan de gobierno que presentó el actual gobernante, allí se habla incluso de establecer normas para evitar la ausencia de transparencia y para evitar este tipo de situaciones que estamos viviendo. Yo creo que aquí hay dos temas, efectivamente estamos frente a un fenómeno de nepotismo, pero más allá del simple nepotismo hay un segundo problema, la ley panameña es clara, el funcionario público solo puede hacer lo que la ley le permite”, resaltó Jované.
Indicó que existe un encubrimiento de las personas que han violado la ley y que ahora quieren justificarse señalando que desconocían estas regulaciones.
Jované también señaló que detrás de todo esto también hay “un elitismo” que molesta al panameño común.
“Yo no puedo decir que voy a nombrar a mi sobrino porque él estudió en una prestigiosa universidad norteamericana, y qué pasó con los miles de muchachos que estudiaron en nuestra Universidad de Panamá. Eso marca a este Gobierno, que no solo es proclive al nepotismo, sino que también tiene una clara tendencia al elitismo y más allá del elitismo a una posición de decir yo voy a hacer lo que tenga que hacer y si se dan cuenta yo digo que me equivoqué. Casi que podemos decir que en Panamá gobierna la Junta Directiva del Club Unión”, sostuvo.
El nombramiento de familiares en el Gobierno trasciende a la figura del presidente.
Diputados, ministros, viceministros y directores nacionales también han aprovechado sus cargos para colocar a sus familiares en el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario