martes, 16 de septiembre de 2014

Varela y la explicación del nepotismo

El presidente Juan Carlos Varela justificó lo que hace pocos meses él consideraba injustificable



El presidente Juan Carlos Varela justificó lo que hace pocos meses él consideraba injustificable: el nepotismo. Pero va más allá, porque en su respuesta a los cuestionamientos deja la percepción de que -para él- nepotismo no es lo mismo que criticaba antes.
El término -que sigue manteniendo su significado en el diccionario de la Real Academia Española- ahora es interpretado de otra forma. Varela aceptó que tiene familiares laborando para el Estado, sin embargo, el mismo mandatario no perdió tiempo en dar una excusa a los casos de nepotismo en su gobierno, pero se apuró a expresar que ninguno está involucrado en ventas de arroz, de visas y otros negocios cuestionados.
Acepta y excusa
“Hay miembros con grados de consanguinidad y afinidad que sirven desde hace 10, 15, 20 años al Estado, otros que tienen compromisos... hasta jóvenes que llegaron graduados y que tienen que trabajar en el gobierno por compromisos, por haber estudiado con una beca de gobierno, dada por gobiernos anteriores”, justificó el gobernante.
No obstante, la mayoría de los casos de nepotismo en su gobierno no son de personas nombradas hace años. En estos casi tres meses de gestión, ha colocado en la planilla estatal a tíos, primos, sobrinos y hasta esposas de familiares y madres de estas.
En cuanto al tema de aquellos que deben trabajar en el gobierno por haber estudiado con becas, Varela deja otras dudas: ¿Bajo qué necesidades económicas fueron becados estos jóvenes, cuyas familias no podían costear sus estudios en el extranjero? ¿Cuáles serían los méritos para que esas becas les fueran otorgadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario