lunes, 25 de agosto de 2014

Gobierno de Varela incumple con transparencia

Lenta transparencia en gobierno de Varela


La Prensa - Durante la mayor parte de su campaña electoral, el panameñista Juan Carlos Varela prometió que de llegar al Palacio de las Garzas su administración sería un ejemplo de transparencia.

Incluso, fijó en su plan de gobierno el impulso de “normas para asegurar la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas”.

Sin embargo, a casi dos meses de asumir las riendas del país, el sitio web del Ministerio de la Presidencia no muestra la planilla actual de la institución, los viáticos de los viajes hechos por el mandatario ni el desglose del uso de las partidas discrecionales de los últimos cuatro gobernantes del país.

No fue hasta el viernes pasado, cuando por primera vez desde que Varela se convirtió en presidente, que apareció la sección de transparencia en el sitio web.

Pero, al acceder a la página, en el medio de la pantalla, letras mayúsculas advierten de que está “en proceso de actualización” y se ofrece disculpas por los inconvenientes.

Durante los primeros 52 días de gobierno, esta sección ni siquiera aparecía en presidencia.gob.pa. Al intentar ingresar, como se hacía durante el período del expresidente Ricardo Martinelli (www.presidencia.gob.pa/transparencia), aparecía un error 404 que advertía que el sitio no existía.

FALLAS SIN RESPUESTAS

Dos meses después de empezar el gobierno de Juan Carlos Varela, solo tres ministerios cumplen los requerimientos de acceso a la información de interés público en sus páginas web, como datos de planilla, gastos de viajes y viáticos, entre otros.

El resto contiene unos cuantos datos actualizados, o simplemente no posee información. Por ejemplo, el sitio web de la Presidencia, que dirige Álvaro Alemán, incluyó el enlace de transparencia el viernes último. Pero al entrar a esta pestaña aparece el mensaje: “en proceso de actualización, disculpe los inconvenientes”.

Apenas asume un nuevo gobierno, automáticamente desaparecen los datos de la anterior administración y se reemplaza la plataforma con otro diseño y contenido.


La Ley 6 de 2002 obliga a las instituciones a proporcionar información de interés a la ciudadanía.

Recuerda Roberto Troncoso que la transparencia fue uno de los temas recurrentes de la pasada campaña política, y en especial del presidente Juan Carlos Varela.

“Hasta el papa Francisco ha hablado de la transparencia en el Vaticano, este es un clamor mundial y tenemos que atenderlo”, dice.

Desde que Juan Carlos Varela asumió el poder el pasado 1 de julio, solo tres instituciones estatales cumplen a cabalidad la Ley 6 de Transparencia: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las demás entidades están en mora, entre ellas el Ministerio de Seguridad Pública, el de Desarrollo Social, el de Trabajo y Desarrollo Laboral, el de Gobierno y el de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario