lunes, 25 de agosto de 2014

Diputada Ana M.Gómez: ¿Es la indicada para criticar todo?

Gómez no se anda con cuentos para evadir a los medios aduciendo que la tratan mal.


CRÍTICAS: Gran cantidad de votos obtenidos hacen que se crea la ‘conciencia’ de la Asamblea
El Siglo - Ana Matilde Gómez suele pregonar que es la "conciencia" de la Asamblea Nacional, a la que llegó como la diputada más votada del circuito 8-7 en las pasadas elecciones.
La exprocuradora tiene razón para pavonearse, pues como independiente alcanzó la curul, siendo la más votada en el país, y con una imagen sin manchas destacables.
Pero sus críticos afirman que Gómez no debería jactarse tanto de su actual coyuntura, que la lleva a formular señalamientos a diestra y siniestra, llegando incluso a manifestaciones de soberbia ante los medios.
Una larga historia
Como funcionaria del Ministerio Público, la hoy diputada no estuvo alejada del ruido. Por ejemplo, fue duramente cuestionada en 1994, cuando siendo fiscal tercera de circuito presuntamente autorizó un permiso de atención médica en el Hospital Santa Fe a uno de los narcos de más alto perfil entonces, Fabio Puerta Alandete.
La entonces funcionaria de instrucción había sido notificada por la Policía Técnica Judicial y por el Consejo de Seguridad de que había una alerta de que Puerta Alandete planeaba escapar. Ella no escuchó las advertencias y dio su permiso, con el resultado esperado: el temido narcotraficante terminó escapándose, y ella renunció al cargo.
Más ruido
Otras de las críticas que recibió Gómez fue la falta de investigación que hubo cuando era jefa del Ministerio Público, en el caso del supuesto movimiento irregular de dinero que realizó el colombiano José Nelson Urrego a través del Banco Continental.
Pero eso no es todo: Gómez, siendo procuradora, también fue señalada por supuestamente ‘servir’ al entonces presidente Martín Torrijos (quien la designó en el cargo) y por la poca investigación que realizó del escándalo de lavado de dinero del empresario David Murcia Guzmán.
Una fuente ligada al Ministerio Público contó a El Siglo que durante su gestión como procuradora, el hoy esposo de Gómez y su cuñado, fueron absueltos de una investigación en las que sus exparejas los denunciaron por supuesto maltrato familiar.


‘Gómez durante su gestión como procuradora se dedicó a perseguir a los dirigentes sindicales, atendiendo órdenes de Torrijos’, señaló el excandidato presidencial y líder de la construcción, Genaro López, quien agregó que la ahora diputada dejó entredicho su actuación en muchos casos.
El caso que más escollos le causó fue la condena de la Corte Suprema de Justicia por autorizar interceptaciones telefónicas en una investigación que se le seguía al exfiscal Arquimedes Sáez, acusado de supuesto cobro de coimas. Esta condena casi afecta sus posibilidades legislativas.
Gómez perdió el puesto precisamente por ese caso justo con el arribo al poder del entonces presidente Ricardo Martinelli, a quien se le acusó de haber defenestrado la gestión de la ahora diputada.
La sociedad civil y juristas independientes apoyan a Gómez y esperan que haga un trabajo diferente en la cuestionada legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario