lunes, 25 de agosto de 2014

NACIONAL: Canasta básica no logra bajar $58, pese a control de precios


Las expectativas trazadas por el Gobierno Nacional de abaratar el costo de la canasta básica de alimentos (CBA) en 58 dólares mensuales con la implementación de la medida de control de precios, iniciada el pasado 7 de julio, se quedaron a medias en el primer mes de aplicación.

La Secretaría de Comunicación del Estadoanunció ayer que, con base en informes delMinisterio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría General y la Autoridad de Libre Competencia y Defensa del Consumidor (Acodeco), el precio de la CBA bajó 7.7% el pasado mes de julio.
De acuerdo al MEF, la canasta alimenticia se ubicó en 318.48 dólares, lo que representa un descenso de 26.45 dólares, con relación al mes de junio.
En su plan de campaña, Juan Carlos Varelaprometió un ahorro mensual de 58 dólares, con la ejecución del control de precios sobre 22 productos de la CBA.
En la capital es evidente el nuevo aumento de precios registrado en algunas legumbres. Y aunque los vendedores lo atribuyen a las recientes inundaciones en Tierras Altas chiricanas, los productores afectados aseguran que no han aumentado sus precios.
Panamá América hizo un recorrido por el Mercado de Abastos y varias ferias libres y constató el aumento. Este incremento se nota con más fuerza en productos como la lechuga, repollo, brócoli, coliflor y zanahoria.
Comerciantes denunciaron que los productores han subido los precios después de las inundaciones del domingo pasado, lo que los obliga a traspasar el aumento al público.
La versión de los comerciantes no convence a los compradores, quienes sostienen que todo se debe a la especulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario