jueves, 14 de agosto de 2014

Disminuye ritmo en entrada de turistas

En los próximos meses se conocerá el impacto que tendrá la suspensión del seguro gratuito que ofrecía Panamá a los visitantes. 

La Prensa - El ingreso de turistas durante el primer semestre fue el más débil de los últimos 5 años, con un incremento de 2.5%. El número, a pesar de ser positivo, encendió las alarmas en un sector que no atraviesa por su mejor momento producto de una sobreoferta en el número de habitaciones en la ciudad capital.

Hasta el mes de junio la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) registró la entrada de un millón 145 visitantes, 27 mil 44 viajeros más que el primer semestre de 2013.

Este menor crecimiento estaría relacionado con la disminución de 1.1% en la entrada de turistas procedentes de Sudamérica, que en los últimos 12 meses fue la región que más visitantes aportaba a la industria panameña, incluso superando a Norteamérica.

Al cierre del primer semestre se reportó una caída de 10.8% en el ingreso de turistas venezolanos, producto de las restricciones que impuso el gobierno de ese país para volar al istmo, luego que el presidente Nicolás Maduro diera la orden de romper relaciones comerciales y diplomáticas con Panamá.

También disminuyó en 15% y 8% el ingreso de visitantes procedentes de Argentina, y Perú, respectivamente. Mientras tanto, Europa registró un alza de 18%.

Sin embargo, el balance final no da para llenar las 17 mil habitaciones en la ciudad, 7 mil más en un periodo de cuatro años.

En cuanto al gasto que realizaron los turistas de enero a junio, la Contraloría General estima que la economía recibió mil 827 millones de dólares, un alza de 6.7%. Este cálculo no incluye la compra de pasajes aéreos.
Operadores de turismo y hoteleros consultados, indicaron que es necesario aplicar medidas urgentes para evitar que Panamá cierre el al año en números rojos en el renglón de visitantes. Señala que en los próximos meses se conocerá el impacto que tendrá la suspensión del seguro gratuito que brindaba Panamá a los visitantes.

TOCUMEN
El movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen aumentó 9.9% hasta el mes de junio, luego de que 4.1 millones de personas utilizaran la terminal aérea. Entre enero y junio se realizaron 63 mil 629 vuelos, para cerrar con un incremento de 7.4%. Los principales destinos con mayor movimiento con Tocumen fueron Bogotá (Colombia), San José (Costa Rica), Caracas (Venezuela), y Cancún (México).

MOVIMIENTO DE VISITANTES

  • 221 mil Pasajeros de crucero desembarcaron en el primer semestre del año.
  • 3.8% Disminuyó la entrada de turistas por Paso Canoas, en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
  • 45.7%De los visitantes que ingresaron al país hasta el mes de junio llegaron procedentes de Sudamérica.

1 comentario: