sábado, 15 de marzo de 2014

POLITICA: Perredistas tratan en vano de desvincularse de la dictadura de Noriega

La publicación de una carta donde se muestra el afecto del candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, por el “ex hombre fuerte de Panamá”, Manuel Antonio Noriega


La publicación de una carta donde se muestra el afecto del candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, por el “ex hombre fuerte de Panamá”, Manuel Antonio Noriega, puso una vez más en el tapete la necesidad de que se investigue el grado de responsabilidad sobre las personas que mantenían un vínculo con Noriega.
Tras la publicación de la presunta carta donde el candidato Navarro muestra su agradecimiento al militar por el apoyo concedido mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, el panameñista Guido Spadafora expresó que el abanderado del PRD tiene que dar explicaciones sobre su pasado con Noriega.
El también hermano del doctor Hugo Spadafora, y candidato a diputado en el circuito 6-1 de la ciudad de Chitré, recomendó que se discuta el pasado y las conexiones políticas que mantuvo el exdictador.
Muchas gracias por las Rosas (…), acuérdese de regañarme si molesto mucho. Suerte con sus asuntos y avise a la hora de hacer patria. Un abrazo”, escribiría el candidato presidencial en el año 1985.
En este sentido, el primer vicepresidente del PRD, Leandro Ávila, indicó que quienes trabajaron con el militarismo fueron parte de la oligarquía del país, y a ellos se debe preguntar sobre su relación con Noriega.
“Al panameño no le importa eso, porque lo cierto es que los militares, el general Torrijos y Manuel Antonio Noriega, fueron parte de la historia de este país y gobernaron, decir que trabajaron o no (...)”, señaló el perredista.
A su vez, el diputado Elías Castillo manifestó que la declaración del Partido Panameñista es “un pataleo de ahogado, que en vez de disputarle a Cambio Democrático (CD) las riendas del país, busca causar enfrentamientos entre la oposición.
No obstante, Maritza Maestre, vocera del Comité de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de la Dictadura en Panamá Héctor Gallego (Cofadepa HG), señaló que quienes estuvieron involucrados en la dictadura han seguido ocupando cargos públicos de seguridad, en ministerios, e incluso hasta son docentes en sectores del país.

El PRD nació durante la dictadura militar de Torrijos

  • El PRD fue fundado por el dictador Omar Torrijos Herrera, quien en 1968 participó del golpe de Estado contra el tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid.
  • Tras la muerte de Torrijos en 1981, dos años después toma el control del país Manuel Antonio Noriega, quien fungió como general hasta diciembre de 1989, cuando se registró la invasión militar de Estados Unidos a Panamá.
  • En 1984 se celebra la primera elección presidencial, en la que el PRD junto a sus aliados candidatizaron a Nicolás Ardito Barletta, quien enfrentó a Arnulfo Arias. Si bien en el momento se informó que Barletta había ganado, tres años después se denunció que hubo un fraude en esa contienda electoral.

1 comentario: