sábado, 8 de marzo de 2014

ACAN-EFE: JC Navarro el preferido de Nicolas Maduro

PANAMA EFE - La crisis político-social que vive Venezuela y su respectiva repercusión internacional parece colarse en la campaña presidencial panameña. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el cese definitivo de los vínculos políticos y económicos con el país e indirectamente aprovechó para demostrar su afinidad con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que tiene como candidato a Juan Carlos Navarro.
Tras lanzar todo tipo de diatribas contra Panamá y su Gobierno, Maduro aseguró que Chávez "siempre fue torrijista" y bautizó con el nombre del general Omar Torrijos un edificio para sectores populares en Caracas.
El mandatario bolivariano cortó el vínculo con Panamá alegando una “injerencia” extranjera en la política local, sin embargo, pocas horas después, el sucesor de Hugo Chávez se sumergió en lo mismo que reclamaba no hacer, intervino en la campaña política local de otro país, con las alabanzas a Torrijos, creador del PRD.
Panamá se encuentra en la recta final de su carrera electoral y Maduro anunció con bombos y platillos que no retomaría el diálogo con el país salvo un pedido de disculpas o con otro gobierno, que para sus gustos, sería el PRD, comentó un analista.
Contrario a diversos opositores que han censurado abiertamente los insultos de Maduro, el PRD y su candidato Navarro han mantenido una posición de cautela frente al tema y sus pronunciamientos han sido "light" frente a la gravedad del asunto.
Para que no exista duda, el dirigente perredista y exembajador en Cuba, Rafael Moreno Saavedra, en vez de cuestionar a Maduro, alegó que la posición panameña de elevar a la OEA el tema de Venezuela era un "exabrupto" y se explayó en insultos contra el mandatario Ricardo Martinelli.
"Quedé estupefacto al escuchar a un exembajador que dijo ser del PRD hablar incoherencias sobre la acción de Panamá ante la OEA", comentó en Twitter el abogado Ernesto Cedeño.
Otro que ha esquivado abordar el tema de Venezuela y los insultos a Panamá es el exmandatario y dirigente de la Internacional Socialista, Martín Torrijos.
No hay que olvidar que en agosto de 2004, el presidente Chávez congeló las relaciones de con Panamá luego que la entonces presidenta Mireya Moscoso indultara a Luis Posada Carriles, pero dos semanas después de que el perredista Torrijos asumió el poder se normalizan sus relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario