sábado, 8 de marzo de 2014

Canciller Panameño rechaza acusación de Maduro sobre cobro de comisiones

TVN-2 El canciller panameño Francisco Álvarez De Soto rechazó las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un supuesto cobro adicional de parte del mandatario Ricardo Martinelli a los empresario venezolanos de la Zona Libre de Colón. 
AP Photo

Además, las calificó de afirmaciones temerarias” y falsas, puesto que Maduro acusara a Martinelli de cobrar a los empresarios de la Zona Libre de Colón el 20% por cada factura que salía de Venezuela a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y que estaba destinando a su campaña electoral.

En conferencia de prensa, el canciller panameño dijo que Panamá no mantiene una política injerencista en el caso de la polémica con Venezuela, y que el gobierno no ha provocado la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales, que a su juicio se dan luego que el país solicitara a la OEA celebrar una reunión extraordinaria para abordar la situación venezolana.

Además, consideró que el vocabulario utilizado por su homólogo venezolano Elías Jaua y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no son adecuados para las figuras que ellos representan. “No es la forma correcta en que se debe manejar el diálogo respetuoso entre naciones y por vía diplomática”, apuntó.

Declaró que el rompimiento de relaciones fue una medida desproporcionada, y explicó que Panamá solo planteó una alternativa enmarcada en el derecho internacional que recoge la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual tanto Panamá como Venezuela son miembros.

Reiteró que Venezuela, en el año 1989, tuvo una iniciativa similar. La de Panamá, dijo Álvarez De Soto, “es la misma solicitud”.


Señaló que nuestro país hizo por su cuenta la solicitud, al respecto de alineamientos de grupos de países que pudieran percibirse como toma de partidos, “ese no es el estilo ni la política de Panamá”.

“Lo mejor para Venezuela es que exista paz, dialogo entre venezolanos, que se busquen las mejores soluciones. Panamá no está en la política de la injerencia, queremos dejar eso absolutamente claro”, agregó.

Sobre la llegada de los funcionarios diplomáticos panameños, la vicecanciller Mayra Arosemena anunció que ya están en suelo panameño. El plazo para salir de Venezuela se vencía mañana a las 9:15 de la mañana.

Agregó que Panamá no ha declarado a funcionarios venezolanos non gratos, pero se coordina para que Venezuela los retire cuando estén a disposición.

En cuanto a la cantidad de panameños en Venezuela, en el sitio web de la Cancillería Panamá por ahora se han registrado 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario