viernes, 28 de febrero de 2014

CD pide transparencia y que se cuide el voto

La dirigencia de Cambio Democrático (CD) insistió en cuidar los votos el próximo 4 de mayo


El 26 de febrero consultores de CD se reunieron con la empresa responsable del TER y funcionarios del TE para conocer el mecanismo de funcionamiento y despejar las “dudas” planteadas por el mandatario y concluyeron que la empresa Centauri sí está involucrada en la implementación de los sistemas del TER y en la programación de las aplicaciones utilizadas en la transmisión.
En un informe concluyente los especialistas considerararon necesario que se implemente un proceso de auditoría que asegure la incorruptibilidad de estos sistemas, tanto para resguardarlos de sus propios programadores como de cualquier actor externo. Aseguraron que el estado actual del sistema permite que ocurra una manipulación de información entre el registro de cada TER individual y la publicación de dichos resultados. Sugieren que se implemente un procedimiento que permita verificaciones en tiempo real cuando se están registrando los resultados y que el TE informe qué tipo de servicios que realiza Centauri son suspendidos tres semanas antes de las elecciones.
A pesar de la defensa que hizo ayer el Tribunal Electoral sobre el sistema informativo para la transmisión de resultados de las próximas elecciones generales, la dirigencia de Cambio Democrático (CD) insistió en cuidar los votos el próximo 4 de mayo.
Uno de los que salió a hacer ese llamado fue el diputado oficialista y jefe de campaña del candidato de la alianza “Unidos por Más Cambios”, José Muñoz. Es básicamente un llamado a todos los panameños, que debemos estar pendientes de que las elecciones sean igual al resto de las que ya ocurrieron. Algo muy importante es que en este país nadie sabía que Centauri era propiedad de un perredista, y a raíz de eso han salido a defenderse como queriendo desviar el detalle. Se ha dicho una opinión y resulta de que el dueño es miembro del PRD. Eso da sospechas, dijo.
Según Muñoz, los panameños confiamos en el Tribunal Electoral, pero hay que mantener el llamado a que los partidos políticos se mantengan vigilantes y cuiden el voto. Hay que tomar en cuenta varias cosas, hemos visto cómo los magistrados ofrecen opiniones políticas. Ningún magistrado debe dar opiniones adelantadas de nada, y con base en eso es que se mantiene el llamado. Si al final hay algún reclamo o impugnación, se tiene que dar por impedidos, dijo.
El abanderado de la alianza oficialista José Domingo Arias, también pidió mayor transparencia al TE y le solicitó a la entidad que acepte las recomendaciones hechas por CD para mejorar el proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario