sábado, 18 de enero de 2014

OPINIÓN: Turba móvil


Carlos Christian SánchezMe contó un amigo que, en esos recorridos por las paradas de Calidonia, se encontró con un grupo de personas esperando un metrobús. Al rato, un reconocido periodista de un medio televisivo vinculado a la oposición se apostó en preparación a entrevistas. A pocos minutos, un supuesto dirigente de usuarios, allegado al partido de Omar, se organizó con el reportero y en una entrevista arreglada arengó contra el Gobierno por la tardanza de los transportes públicos. 
El amigo notó que el periodista hacía siempre la misma rutina. Iba a Balboa y las paradas de Las Mañanitas y, al rato, siempre venía un desconocido, arengando y criticando para preparar el terreno de la desinformación en la pantalla chica.
De igual manera, es notable una sistemática campaña mediática, coordinada con algunos presentadores televisivos usualmente criticones, para vender las noticias negativas y atacar los logros del Gobierno. Cualquier polémica con la basura, el dengue, el transporte, reparación vial, tranques, etcétera, es cuestionado con inusual intensidad. Y para terminar, entrevistan siempre a un vocero de la oposición y jamás ponen la contraparte oficial para aclarar, o por lo menos responder al supuesto malestar ciudadano.
En el argot político electoral, esas maniobras se denominan “turbas móviles”, las cuales se organizan periódicamente para reventar en medios, infiltrándose en lugares determinados con el fin de generar una reacción social negativa y que esta sea cubierta por medios para expandir el daño. Y mejor ejemplo es la cobertura al tema de los pasaportes.
Como es usual en temporadas, en la Dirección de Pasaportes hay filas. Ahora, porque cambiaron de sede, los medios cubrieron las supuestas demoras. Cuando se resolvió el tema de entrega de documentos, se fueron a cuestionar que en las páginas interiores de los mismos se resaltaban obras del actual Gobierno. Entonces, si no es Chana, es Juana.
Da pena que algunos medios y periodistas se presten para estas maniobras. Sin embargo, el pueblo panameño comienza a despertarse, notando claramente las acciones desinformativas.
Preguntamos: Y cuando los militares y los Gobiernos del PRD colocaban la imagen del exgeneral Omar Torrijos en monedas o bautizaban toda obra importante con el nombre de este personaje, ¿por qué no cuestionaron esas medidas?
Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario