martes, 7 de enero de 2014

WIKILEAKS: Estados Unidos calificó de ‘corrupto’ a Gerardo Solís

Según la ex embajadora Barbara Stephenson, “Solís ha declarado un patrimonio por 11 millones de dólares sin una fuente legítima conocida".

Estados Unidos calificó  de ‘corrupto’ a magistrado Solís

De "corrupto" fue calificado el ex-magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, por la Embajada de Estados Unidos en Panamá, durante el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Desde julio de 2009, la Embajada de Estados Unidos en Panamá reportó que, si Solís llegaba a formar parte de la Corte Suprema, sería para "consolidar el bloque de magistrados corruptos".

La información se desprende de cables confidenciales filtrados por Wikileaks a Panamá América, en los que la entonces embajadora, Barbara Stephenson, expresó su “preocupación” por las posibles designaciones.

"Solís perpetuará o dañará aún más la mala imagen del sistema judicial, que es, de acuerdo a clasificaciones de competitividad global, el principal peso para la aspiración de Panamá en convertirse en un país del primer mundo", advirtió Stephenson.

Su opinión fue más allá, al indicar que se estaría convirtiendo a la Suprema Corte en "un foco de corrupción y debilitaría la confianza pública en las instituciones democráticas".
Stephenson mencionó que "varios contactos" judiciales también habían exteriorizado su confusión sobre por qué Solís podría ser uno de los beneficiados, a pesar de que se le vinculó "con la corrupción del Partido Revolucionario Democrático”.
Según la ex embajadora Barbara Stephenson, “Solís ha declarado un patrimonio por 11 millones de dólares sin una fuente legítima conocida".
Según indica el cable, Arjona mencionó a la embajada que Solís estuvo implicado en “varios actos de corrupción en el pasado”, hasta el punto que se lo conoció como el "hombre de la bolsa" por haber recibido “una coima de 21 millones de dólares que los usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) presuntamente pagaron a Pérez Balladares en 1996”, para revertir su decisión de subir los impuestos de la ZLC. En ese momento, según el cable, Solís era asesor legal de la ZLC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario