jueves, 2 de octubre de 2014

Gobierno de Varela gastó $139,151 en viáticos para viajes oficiales

En la información no aparecen desembolsos de pasajes y viáticos a nombre de los familiares del presidente que le acompañaron a Europa. El informe de transparencia revela que hubo diferencias en las categorías de pasajes y viáticos para los funcionarios y ministros que asistieron.



Viáticos
  • 89,350 dólares fue el desembolso para el viaje a Europa y la ONU.
  • 12,070 es el viático de funcionarios para otras misiones oficiales realizadas en septiembre.
Pasajes
  • 41,494 dólares se desembolsó para cubrir pasajes aéreos a España y la Ciudad del Vaticano.
  • 8,307 dólares se gastó en pasajes aéreos para asistir a la ONU.
El Gobierno desembolsó 139,151.11 dólares, en concepto de viáticos y pasajes aéreos cubiertos a las delegaciones que acompañaron el presidente Juan Carlos Varela en sus viajes por el Vaticano, España y Nueva York.
Esta información se desprende de un informe publicado en el sitio web de la Presidencia de la República en el que se detalla el propósito del viaje, así como el costo del boleto aéreo y el viático.
De los tres viajes, el que más gasto representó fue la gira a la Santa Sede y a España, a inicios del pasado mes de septiembre. El pago de viáticos en este periplo a 18 personas fue de 62,800 dólares, mientras que el costo de pasajes aéreos ascendió a 41,494.05 dólares.
En lo referente a la participación de Varela en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, se pagó 8,307.06 en pasajes aéreos y 26,550 dólares en concepto de viático a ocho funcionarios.
A su audiencia con el papa Francisco, el presidente Varela viajó acompañado de un numeroso personal de la Secretaría de Comunicación, incluso, de su guía espiritual, el sacerdote Fernando Fontane.
El Gobierno solo corrió con el gasto de pasaje aéreo del sacerdote, por una cuantía de 3,799.84 dólares y no le asignó viáticos.
Mientras, para la gira a España, otros acompañantes del presidente recibieron pasajes aéreos de distintas categorías y elevados viáticos.
Por ejemplo, al secretario de comunicación del Estado, Manuel Domínguez, le fue asignado, para cubrir la visita oficial de Varela con el rey de España, Felipe VI, del 4 al 10 de septiembre, un viático de 3,600 dólares.
En contraste, el secretario de Metas, Carlos Duboy, recibió para esta misma misión oficial 4,306.62 dólares en pasaje aéreo y 3,500 dólares en viáticos.
Duboy recibió 1,400 dólares más en viáticos que el secretario del Metro, Roberto Roy, a quien se le asignó 2,100 dólares.
A la intervención del presidente Varela en la Asamblea General de la ONU, del 22 al 26 septiembre, le acompañó, nuevamente, Domínguez, quien recibió en esa ocasión 4,050 dólares en viáticos.
La Presidencia de la República también corrió con el gasto de pasaje aéreo del diputado del PRD, Ausencio Palacios Pineda, por un monto de 1,033.86 dólares y no le asignó viáticos.
En el informe no aparecen desembolsos de pasajes y viáticos para la primera dama, Lorena Castillo, y dos de sus hijos, quienes viajaron junto al presidente durante la gira a Europa.
Tampoco se registra el pago al vicecanciller Luis Miguel Hincapié, quien fue uno de los ministros que asistió a la audiencia con el papa Francisco.
No aparecen asignaciones para la cacique de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, quien acompañó a Varela a su presentación en la sede de la ONU, la semana pasada.
Partida discrecional
En la actualización del nodo de transparencia de la Presidencia de la República también está el uso de la partida discrecional del presidente.
Durante los primeros tres meses de su gestión, Varela utilizó 553,000 dólares de esta partida, según el informe de la Presidencia.
Entre los gastos más elevados que atendió Varela está el de trasplante de corazón a un paciente por 340,000 dólares y otros apoyos económicos para cubrir gastos médicos por el orden de 114,000 dólares y 24,000 dólares.
La partida discrecional del presidente también se utilizó para atender a diez damnificados por el incendio ocurrido en la ciudad de Colón, a inicios del mes de septiembre. A cada uno le fue asignado mil dólares.
Otros 7,000 dólares se asignaron a la banda independiente El Hogar para cubrir los gastos de su participación en un desfile en Nueva York, Estados Unidos.
Con la partida discrecional, el presidente, además, asignó 15,000 dólares para la ordenación del sacerdote Manuel Ochogavia como nuevo obispo de Colón y Guna Yala.
Según el informe de la Presidencia, la primera vez que Juan Carlos Varela utilizó la partida fue el 22 de agosto, tras un mes de asumir su mandato.
La actualización de la sección de transparencia se hizo tras peticiones de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario